SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2400
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El presidente de la Generalitat ha visitado hoy la finca El Poblet | Jesús Cruces.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha estado durante la mañana de hoy en distintos lugares emblemáticos de la Guerra Civil en la provincia, entre ellos, la finca El Poblet. La visita ha sido a puerta cerrada y se ha realizado junto a la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. El Ayuntamiento de Petrer aprobó por unanimidad hace diez años la petición a la Generalitat Valenciana de que esta finca fuera declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Irene Navarro ha declarado sentirse honrada y “muy agradecida por la visita, y por haber podido ser anfitriones en estas zonas que fueron tan importantes en nuestra historia”. Por su parte, el presidente de la Generalitat ha afirmado que “ha resultado especialmente gratificante poder estar en lugares como El Poblet porque representan los valores republicanos”. También ha añadido que esta visita “es un tributo de la Generalitat Valenciana a ese momento tan importante de la historia de España, porque la sociedad no puede mirar al futuro sin conocer la historia más reciente”. 

El año que viene se cumplen 80 años del final de la Guerra Civil, y las tierras de Alicante acogieron los últimos días de la Segunda República. Por lo que el presidente ha indicado que “durante el año 2019 Alicante será la tierra en la que se celebre esa gran conmemoración”. Concretamente, El Poblet fue el lugar de residencia del presidente socialista Juan Negrín, y donde se celebraron los dos últimos consejos de ministros de la II República, mientras que en Elda se establecieron diferentes organismos oficiales. 

Incendios

Puig también se ha pronunciado sobre el reciente incendio de Llutxent, y ha afirmado que “la extinción se realizó en términos favorables, la principal prioridad y objetivo era que no hubiera pérdidas humanas y se ha conseguido, a pesar de que mucha gente haya tenido que abandonar sus casas”.

La visita ha finalizado en el Ayuntamiento de Petrer, donde al presidente se le ha obsequiado con una réplica del castillo de la villa y con un dossier de la finca El Poblet, editado por el Ateneo Cultural Republicano, en el cual se recogen todos los datos del valor histórico de la propiedad. El Ateneo también ha pedido en varias ocasiones que la Conselleria de Cultura declare BIC esta finca privada.

Hace unos meses se realizaron diferentes marchas para que la finca fuera declarada Bien de Interés Cultural | Jesús Cruces.

Etiquetas

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir