SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1450
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen de una de las placas colocadas durante el franquismo en la calle Alcázar de Toledo | Jesús Cruces.

El Defensor del Pueblo ha dado la razón a la queja expresada por Izquierda Unida contra el equipo de gobierno por la no retirada de la simbología franquista de las calles de Elda, que se aprobó hace dos años porque incumple la Ley de Memoria Histórica. El portavoz de IU, Iñaki Pérez, ha denunciado que “tras más de dos años desde el acuerdo de todos los grupos no se ha hecho nada”. El Defensor del Pueblo considera que "ha transcurrido más que sobradamente el periodo de tiempo para adoptar un acuerdo al respecto, sea el que sea" y sugiere que se convoque cuanto antes una junta de gobierno para poner en marcha el proceso para retirar los nombres franquistas de Elda.

Fue en el pleno del 28 de abril de 2016 cuando se acordó la retirada de simbología franquista por unanimidad “porque sin memoria, no hay democracia y todos los partidos se pusieron de acuerdo”, asegura Pérez. Para IU “cualquier democracia entendería como necesario investigar y analizar los procesos dictatoriales que cercenaron derechos, libertades y vidas. Pero la profusión de simbología franquista en las calles de Elda supone aceptar una imagen de la sociedad española que no es real, en definitiva supone aceptar la apología del odio”.

Para Pérez “es paradójico observar cómo el PSOE a nivel estatal aprovecha el 20N para anunciar medidas contra el enaltecimiento del fascismo o mantener el foco en la tumba del dictador, mientras en lugares como Elda lleva 938 días contando votos. Al fin y al cabo, parece que para este partido la memoria democrática es también una cuestión de imagen. Solo así nos podemos explicar que dos años y medio después de haber alcanzado un acuerdo por unanimidad, y con una línea de trabajo marcada por una comisión de expertos en la materia, tanto PSOE como Compromís sigan sin mover un dedo para algo bastante sencillo y barato”.

La razón que el equipo de gobierno, conformado por PSOE y Compromís, ha dado para justificar la no actuación es que “están buscando los mecanismos de participación para elegir los nombres de las calles, aunque un grupo de expertos ya ofreció sugerencias. Esta excusa no ha valido al Defensor del pueblo ni a IU, esperamos que se pongan de una vez manos a la obra”, ha dicho Pérez, quien ha concluido asegurando que “hay que aprovechar el momento para feminizar las calles de Elda, que cuenta con menos de una decena de nombres dedicados a mujeres”.


Iñaki Pérez espera que PSOE y Compromís actúen | Jesús Cruces.

Noticas relacionadas

Expira el plazo para cambiar los nombres de calles y plazas del franquismo

Elda crea la Comisión de la Memoria Histórica para estudiar la retirada de calles y monumentos del franquismo

IU pide sustituir el nombre de calles de personajes del franquismo y quitar la Cruz de los Caídos de Elda

 

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir