SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 5814
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Carlos Martínez está preparando el monumento | Jesús Cruces.

La ciudad rinde homenaje a las víctimas eldenses de los campos de trabajo nazis en Mauthausen con un monumento que se inaugura este viernes, a las 12 horas, junto a la rotonda de Fallas, frente al Mercado Central, obra del escultor eldense Carlos Martínez. El artista ha utilizado una piedra de las canteras de Bateig de unas cuatro toneladas: "Irregular para plasmar la belleza del material con dos miembros del cuerpo humano, una pierna y un pie aplastados por el peso de la piedra". Un trabajo que le ha llevado varios meses y que también lleva grabado en las manos el número de los campos de concentración.

El concejal de Patrimonio, Amado Navalón, ha manifestado que es un monumento a la memoria de diez eldenses que estuvieron en los campos de trabajo nazis de Mauthausen, además de una persona de Pinoso y otra de Monóvar. Al acto asistirán el nieto y un sobrino de algunas de estas víctimas.

El arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, ha explicado que este monumento invita a la reflexión y "a valorar nuestra historia ya que en 1939 de Elda se exiliaron a Francia una serie de personas, algunos se alistaron en el ejército francés y luego fueron deportados a campos de trabajo". Eran considerados apátridas y no se les reconocía como ciudadanos españoles, algunos fallecieron en estos campos extenuados por el desmedido esfuerzo que tenían que realizan en las canteras y de lo que se trata es de recuperar su memoria.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir