SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

1 JUN 2020 Fundado en 1956
Visto: 1193

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El presupuesto solo salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y los ediles no adscritos | Jesús Cruces.

En un pleno con carácter extraordinario con urgencia, y solo 30 horas después del pleno ordinario de diciembre, se aprobaron ayer, 28 de diciembre, los Presupuestos municipales de 2019, que entrarán en vigor a finales de enero. El equipo de gobierno, conformado por PSOE y Compromís, solo contaron con el apoyo de los tres concejales no adscritos, Reme Soler, Paco García y María Dolores de la Dueña, por lo que la abstención del PP hizo posible que saliesen adelante por mayoría simple. Tanto Ciudadanos como IU y Sí Se Puede se posicionaron en contra achacando su decisión a que el equipo de gobierno "no ha cumplido en los últimos tres años sus compromisos en materia presupuestaria".

Sin duda, el voto que más sorprendió fue la oposición de Ciudadanos pues hasta ese momento su voto a favor en los principales asuntos de la legislatura era clave para que los proyectos saliesen adelante ya que PSOE y Compromís gobiernan en minoría. Su portavoz, Paco Sánchez, aclaró que “no es tanto en contra de los presupuestos sino que es un voto negativo a la gestión de tres años y medio en los que PSOE y Compromís se han despreocupado de Elda”.

Aunque los concejales no adscritos votaron a favor “por el bien de Elda”, tuvieron palabras críticas contra el gobierno. Soler denunció que “no sean unos presupuestos participativos” y los tildó de "electoralistas y un copia y pega de los de 2018”. De la Dueña dijo que son “casi nulos en inversiones y en los que se nota agotamiento político y falta de gestión”. García, por su parte, defendió que “la intención y actitud del equipo de gobierno busca satisfacer las necesidades sociales de los eldenses”. Tanto Soler como De la Dueña dijeron que “aunque los no adscritos siempre están mal vistos e incluso pasan de nosotros, luego nos buscan y gracias al voto de los no adscritos han salido adelante los presupuestos”.

El PP decidió abstenerse y su portavoz Fran Muñoz aseguró que “como no podemos corregir lo que ya se ha hecho, que no nos gusta, al menos este partido no va a bloquear estos presupuestos”. El concejal ha hecho un ruego: “Que se adquiera ADOC en 2019. Como sobrará dinero de los presupuestos de 2018, porque no se ha gastado, se puede hacer una modificación de crédito en febrero para que el Ayuntamiento cumpla con su palabra y lo compre”.

El equipo de gobierno, satisfecho tras el pleno, y en segundo plano los ediles no adscritos | Jesús Cruces.
[Noticias texto 3] Ayuntamiento Elda

Desde IU, Iñaki Pérez criticó que “a principios de legislatura se acordó realizar unos presupuestos participativos y no se ha hecho nada en este sentido, dejando sin voz a la ciudadanía, lo que demuestra falta de humildad por parte del equipo de gobierno”. También criticó que en esta legislatura no se hayan llevado a cabo acuerdos plenarios.

La edil de Sí Se Puede, Mónica Hernández, reprochó que el equipo de gobierno “tire para adelante sin escuchar a la oposición y que solo quisiera reunirse con nosotros cuando no salían las cuentas, -en referencia al voto en contra de Ciudadanos- lo que demuestra que hay mucha improvisación”. También censuró “que en 2017 se saltaran el techo de gasto y ahora sufran el Plan Económico Financiero, PEF, por culpa de una gestión desastrosa”.

El concejal de Hacienda, Amado Navalón, admitió que presentan unos presupuestos que no le gustan pero que están condicionados por el PEF. Destacó que los presupuestos “están enfocados en las personas y que por fin se lleva la RPT en los presupuestos así como la apuesta por colectivos festeros, la apertura de la Huerta Nueva por el norte, o las obras en Nueva Fraternidad, entre otras medidas”.

Durante el pleno, la oposición coincidió en criticar que "no sean unos presupuestos participativos, la falta de diálogo y que lleguen tarde, pues no serán efectivos hasta finales de enero”.

Veintidós plenos

Desde Izquierda Unida echaron en cara al equipo de gobierno que el presupuesto se debatiese por urgencia “solo un día después del ordinario, en el que se podría haber incluido como punto de urgencia, como se ha hecho hoy”, dijo el edil Javier Rivera, quien añadió que “Elda tiene un récord, por primera vez, se han hecho en un solo año tantos plenos ordinarios como extraordinarios, once y once, lo que es un mal precedente”.

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento paraliza la adquisición de ADOC

Ciudadanos recuerda que un Pleno aprobó reformar la Avenida Alfonso XIII pero pasa el tiempo y no se hace nada

Ciudadanos solicita la reforma integral de Alfonso XIII para apoyar los presupuestos municipales

Elda celebra dos plenos en 30 horas para sacar adelante Santa Infancia y los presupuestos de 2019

Los presupuestos de 2018 contemplan la rehabilitación de Nueva Fraternidad y la adquisición de ADOC

 

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir