SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 909
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Cada 5 de enero la magia del fuego ilumina Bolón para anunciar la llegada de los Reyes Magos

La Conselleria de Educación y Cultura ha declarado Bien de Relevancia Local Inmaterial el acto de la Bajada de Antorchas desde el monte Bolón en la noche de Reyes Magos. El alcalde, Rubén Alfaro, ha manifestado que están satisfechos de este logro y también del trabajo realizado por parte de técnicos y del propio Centro Excursionista Eldense pues "supone un reconocimiento a nuestras tradiciones y al hecho de que Elda tiene un importante patrimonio cultural y festivo".

La Bajada de Antorchas desde Bolón fue promovida hace 70 años por el CEE, pero durante varios años hubo que sustituir las antorchas de fuego por luces Led, lo cual no gustó demasiado a los eldenses. Esta declaración implica por tanto la recuperación del acto tal y como era en origen, pero a la vez obliga al Consistorio a "acometer acciones de salvaguarda de esta actividad, su divulgación y la aplicación del decreto 148.2018 que regula el uso del fuego en espacios forestales". Es decir que previamente se celebrará una junta para que este acto se desarrolle con la máxima seguridad.

Alfaro ha recordado que fue su equipo de gobierno socialista el que impulsó e inició el expediente para su declaración como Bien de Relevancia Local Inmaterial. El objetivo ahora es incrementar el número de antorchas al nivel en que estaba cuando se varió este multitudinario acto por imperativo legal.


Las ediles Nieves López y Laura Rizo junto con el alcalde Rubén Alfaro han dado la noticia.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir