SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2583
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Esta mañana se ha presentado este evento en la Casa de la Viuda de Rosas.

Elda acogerá el cuarto Congreso trienal de Moros Viejos y Fundadores el 6 de julio, que concluirá con un desfile. Son unas jornadas creadas por una asociación compuesta por nueve municipios de la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha que tienen como nexo que sus comparsas moras son fundadoras de las fiestas de Moros y Cristianos en sus poblaciones, que se han unido por la pasión que sienten por las fiestas. El acto principal de este evento será un gran desfile en el que se espera la participación de unas 1.500 personas de Agost, Banyeres de Mariola, Caudete, Castalla, Crevillente, Elda, Petrer, Sax y Villena. 

En Elda lo organizan los Moros Realistas y Moros Marroquíes como comparsas fundadoras de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda que este año cumplen 75 años, al igual que ambas comparsas. La jornada comenzará con un almuerzo a las 10 horas en la Plaza de la Constitución, seguida por varias conferencias en el Teatro Castelar en torno al papel de los cargos festeros, y la exposición de trajes de todos los pueblos en la Plaza Antonio Porpetta. La celebración continuará con una comida de hermandad en la plaza San Pascual, a espaldas de los Juzgados, y a las 20 horas tendrá lugar un gran desfile con escuadras de todos los pueblos participantes por las calles Nueva, Ortega y Gasset, Juan Carlos I, Antonino Vera, Pedrito Rico, San Francisco hasta la plaza Sagrado Corazón. La jornada concluirá con una cena fría.

Los presidentes de los Realistas y Marroquíes, Juan Payá y Genaro Cantó, respectivamente, han afirmado que es un orgullo poder realizar este evento “que surgió hace nueve años con la intención de difundir e intercambiar los valores de la fiesta”. El presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro García, ha destacado que “acoger estas jornadas en un año tan intenso es bonito, Marroquíes y Realistas se han unido, lo que pone en valor la fiesta de Elda. Entre los aniversarios, la fiesta y este acto, los eldenses pueden disfrutar durante todo el año de los Moros y Cristianos, la población llena las calles con cada acto y es una alegría”.

Por parte del Ayuntamiento no ha estado presente la edil de Fiestas, Laura Rizo, sino el coordinador de su concejalía, Enrique Quiles, quien ha agradecido a los anfitriones "el trabajo en pro de la fiesta, una labor que hace más ciudad y que permitirá impulsar el comercio. Este tipo de eventos demuestran que la fiesta está viva y hay que estar siempre a su lado”. 

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir