SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1809
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El socialista Rubén Alfaro, y el líder de Ciudadanos Paco Sánchez durante la pegada de carteles.

Los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales en Elda, el 26 de mayo, iniciaron oficialmente la campaña electoral la pasada medianoche con la tradicional pegada de carteles: Partido Socialista, Partido Popular, Izquierda Unida, Ciudadanos, Podemos, Compromís, Somos Elda, Contigo Somos Democracia, Elda Impulsa y Vox.

El Parque del Cocoliche fue un año más el lugar escogido para comenzar esta campaña que promete 15 días intensos en que los partidos políticos visitarán los diferentes barrios para dar a conocer sus programas electorales y proyectos de futuro para Elda. Cada partido acudió con un nutrido número de simpatizantes que, en varios casos, llevaban su imagen corporativa, IU camisetas rojas con el número de lista y el nombre de cada candidato a la espalda y Contigo camisas verdes.

IU, en señal de protesta por lo que consideran una decisión injusta de la Junta Electoral "que infrarrepresenta al partido " al darles medio panel y no dos, han llevado los dos carteles que habrían ocupado "para demostrar el espacio que IU debería tener". Rivera quiso dar las gracias al resto de partidos que han querido cederle parte de sus paneles, como el PSOE. Rivera ha anunciado que colgarán carteles individualizados de los balcones para tratar de visibilizarse. 


IU muestra reivindicó su derecho a dos carteles durante el inicio de campaña.

Es la primera vez que concurren once partidos a las elecciones municipales, el anterior récord se logró en 2015 con nueve formaciones. En total suman 275 candidatos a concejales, lo que arroja una media de un candidato por cada 190 eldenses. En relación a los anteriores comicios, repiten seis partidos, PSOE, PP, IU, Ciudadanos, Compromís, así como Vox y cinco llegan como nuevos partidos: Podemos (que en las anteriores elecciones se presentó como Sí Se Puede), Somos Elda, Contigo Somos Democracia, Elda Impulsa, y Movimiento Eldense.

De los once candidatos a la Alcaldía, todos han sido concejales en el Ayuntamiento, excepto el líder de Podemos, Cecilio Esteve, que a sus 23 años es uno de los candidatos más jóvenes de España. De hecho, cuatro de los nuevos partidos están impulsados por concejales de la ya casi agotada legislatura. Dos de ellos dejaron el PP pero mantuvieron su acta de concejal, De la Dueña y Soler, que se presentan con Contigo y Somos Elda, respectivamente. Por su parte, el líder de Vox, José Mateos, dejó el PP hace un par de meses así como el acta para marcharse a ese partido. Por otro lado, el líder de Elda Impulsa, Paco García, abandonó Sí Se Puede pero mantuvo el acta.

El último partido de nueva creación es Movimiento Eldense, fruto de la unión de Coalición de Centro Democrático, Elda se mueve y Los Verdes Ecopacifistas. Los dos primeros estuvieron liderados por César Gónzalez, quien fue concejal durante una legislatura. Movimiento Eldense fue el único partido que no quiso participar en la pegada, alegando que "la Junta Electoral nos ha asignado el ridículo espacio de medio panel", es decir un 2% de visibilidad, como al resto de nuevos partidos.

Por otro lado, Rubén Alfaro (PSOE), Paco Sánchez (Ciudadanos) y Javier Rivera (IU) son los únicos que repiten como alcaldables tras los comicios de 2015, mientras que Fran Muñoz (PP) y Pilar Calpena (Compromís), dan un paso adelante en sus partidos para liderar sus proyectos.  

Más hombres que mujeres

Como es habitual, los alcaldables de cada uno de los partidos fueron los encargados de pegar el primero de sus carteles. Cabe recordar que de los once partidos, son ocho hombres los que se presentan a Alcaldía: Rubén Alfaro (PSOE), Paco Sánchez (Ciudadanos), Fran Muñoz (PP), Javier Rivera (IU), Cecilio Esteve (Podemos), Paco García (Elda Impulsa), José Mateos (Vox) y César González (Movimiento Eldense); frente a solo tres mujeres: Pilar Calpena (Compromís), María Dolores de la Dueña (Contigo Somos Democracia) y Reme Soler (Somos Elda). 


Imagen de la familia popular durante la pegada de carteles.

La pegada en imágenes

img_3060
img_3061
img_3066
img_3067
img_3071
img_3072
img_3073
img_3074
img_3080
img_3081
img_3085
img_3138
img_3150
img_3162
img_3165
img_3244
img_3308

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir