SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 4301
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Imagen del a presentación ante los medios de comunicación.

La Librería Vidal volverá a abrir sus puertas en solo dos días. La asociación cultural de Elda y Petrer La Tertulia lleva meses recuperando este espacio tan emblemático para muchas generaciones de eldenses, ciudadanos que podrán volver a entrar en su interior este jueves 30 de mayo a las 20 horas, en su reinauguración como centro de referencia cultural. Los vecinos ya no tendrán que mirar con nostalgia este espacio, pues doce años después volverá a llenarse de vida, de cultura, prueba de ello es que reabre con una invitada de excepción, la eldense y una de las mejores escritoras de España, Elia Barceló, quien presentará su nueva obra, El eco de la piel. También contará con una exposición de minicuadros del colectivo artístico local Cadmio.

Entre las cuatro paredes de la Librería Vidal han pasado miles de eldenses que generación tras generación compraban allí libros, material escolar, discos y mucho más. A día de hoy este espacio conserva su estructura original, mantiene el suelo, hasta las estanterías y su escalera, con la que sus dueños bajaban el material, lo que permitirá que más de un eldense reviva su infancia y cómo cada septiembre iba con ilusión a comprar todo lo necesario para comenzar un nuevo año escolar, así como durante el resto del año. Solo han renovado la entrada, que incluye grandes cristaleras y el emblemático número 15, que han recuperado para la ocasión.

El presidente de la asociación cultural de Elda y Petrer La Tertulia, Roberto Valero, se ha mostrado satisfecho pues “La Tertulia se formó en los años 80 y ahora llega a conformarse como asociación, con sede propia y 25 miembros. Desde que la creó Manolo Serrano ha evolucionado y crecido”. Recalca que la intención es que los niños de Elda realicen excursiones para conocer  y apreciar la historia de la ciudad, además de hacer todo tipo de actos culturales como exposiciones, presentaciones literarias y conferencias. Sin olvidar sus propias tertulias, por supuesto.

La intención de esta asociación es que no caiga en el olvido un espacio tan emblemático ni la historia de la ciudad; que los jóvenes dejen a un lado los dispositivos móviles durante un rato para empaparse de su cultura, para conocer su ciudad, indica Pedro Poveda. Pues si algo tiene claro La Tertulia es que la ciudad debe conocer sus raíces.

Además este grupo se ha marcado como objetivo fundamental la promoción y conservación del patrimonio cultural de Elda y Petrer. Además esta asociación, conformada por hombres desde hace más de 30 años, incorpora por primera vez a cuatro mujeres, entre ellas Concha Maestre o la directora del semanario Valle de Elda, Susana Esteve.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha acudido al acto de presentación a los medios de comunicación y ha agradecido a La Tertulia que recupere parte del patrimonio eldense y que ofrezca desinteresadamente un espacio para acoger cultura. 

Historia

Fue en 1905 cuando Juan Vidal Vera abrió este negocio como imprenta y  para la venta de libros, revistas y otras publicaciones, que se trasladaría en 1931 a la calle Fermín Galán, 15, actual calle Nueva. Durante la Guerra Civil fue incautada y funcionó como fábrica de guerra para el gobierno republicano. Una vez la recuperó la familia, permaneció abierta hasta 2007, regentada durante 57 años por su hijo Juan Manuel Martínez Vidal.

Noticias relacionadas

La Imprenta Vidal volverá a abrir sus puertas gracias a "La Tertulia"

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir