Imprimir
Visto: 2936
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Durante la procesión se ha rezado ante los cinco altares, recuperando una tradición perdida.

La procesión del Corpus Christi recorrió ayer las calles del centro de la ciudad. En este acto organizado por la Junta Mayor de Cofradías participaron cientos de eldenses, entre ellos, numerosos niños y niñas que han tomado este año la Primera Comunión, los sacerdotes de la ciudad, fieles y representantes municipales. En torno a las 20 horas salió la Custodia de la iglesia de Santa Ana con el repicar de campanas y arropada por numeroso público, hasta llegar a la parroquia de la Inmaculada. Este año, como novedad, se hicieron cinco paradas a lo largo del recorrido ante pequeños altares que los fieles habían instalado, una tradición perdida en la ciudad y que desde la Junta Mayor esperan que se consolide de nuevo.

Abría esta procesión la colla de la Comparsa Moros Realistas junto a los esperados Gigantes y Cabezudos con sus tradicionales bailes. Previamente estos queridos personajes habían recorrido la ciudad durante la mañana en un pasacalles. Esta es una tradición que mantiene la Hermandad de Cofradías desde mediados del pasado siglo, cuyo origen se remonta como mínimo a mediados del siglo XIX, según el cronista de Elda, Gabriel Segura. 

El Corpus es el día de la Caridad para la iglesia, y, por ello, fue Cáritas la protagonista, junto al pan y al vino de la eucaristía. Por ello encabezaba la procesión una pancarta de Cáritas Interparroquial seguida de pequeños carteles con los nombres de los proyectos que esta institución católica lleva a cabo en Elda.

Este año en la procesión se ha recuperado la tradición de instalar pequeños altares a lo largo del recorrido, uno por cada una de las parroquias de la ciudad. En estas paradas se realizaron rezos por el Santísimo y desde algunos balcones se lanzaron pétalos de rosa a su paso. 

La Custodia con la sagrada forma procesionó hasta la Inmaculada bajo palio, tras ella lo hicieron los sacerdotes de las cinco parroquias de la localidad y representantes del Ayuntamiento, encabezados por la concejala de Fiestas, Lorena Pedrero, en su primera procesión, así como ediles del equipo de gobierno y de la oposición. También acudieron numerosos vecinos para iluminar con velas la Custodia. Cerraba la procesión la AMCE Santa Cecilia

La festividad del Corpus Christi se celebra con una procesión con casi 200 años de historia en Elda. La Iglesia celebra la institución de la Eucaristía, que tiene lugar 60 días después del Domingo de Resurrección. En concreto, la festividad del Corpus Christi coincide con el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera, pero se celebra en domingo.

Este año la procesión ha sido menos numerosa al coincidir con el puente laboral. 

 

 

img_0703
img_0713
img_0753
img_0787
img_0808
img_0821
img_0841
img_0848
img_0865
img_0877
img_0890
img_0952

Etiquetas