SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2308
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Rosa Vidal se encargará de elegir las obras que llegarán al Teatro Castelar.

La eldense Rosa Vidal ha dado el salto a la política local tras 15 años como redactora y presentadora en diferentes medios de comunicación de la ciudad, trabajo que le ha permitido conocer a fondo Elda, sus colectivos, su cultura y sus raíces. Este amplio bagaje profesional la animó a aceptar la propuesta del alcalde socialista, Rubén Alfaro, de ser su número cuatro y de estar al frente de las áreas de Cultura, Teatro y Museos, y de dirigir el Teatro Castelar.

Para Vidal el problema con la cultura en Elda reside en que no hay planificación ni coordinación alguna pues, según la semana, o se solapan las actividades o no hay ni un evento: “En Elda hay mucha cultura pero tenemos por delante el reto de organizarla, por ello voy a impulsar el Consejo Sectorial de Cultura para que haya comunicación, acuerdos, para que se debatan las propuestas y se planifiquen los eventos sin que se solapen unos con otros y todos puedan tener más público”.

Teatro  Castelar

Si algo tiene claro Rosa Vidal es que ella será la directora del Teatro Castelar, por lo que seleccionará personalmente las obras y espectáculos, pero antes “hay que cambiar el concepto de teatro, hay que devolverle una programación digna, que lo vuelva a situar como referente en la provincia. Para eso hay que tener claro que el teatro no es un salón de actos ni una casa de cultura, se ha desvirtuado su uso, no puede acoger a tantos colectivos, la ciudad tiene muchos espacios públicos que se pueden aprovechar para acoger los actos que no tengan interés general”.

Para ello, el equipo de gobierno se plantea adquirir ADOC en 2020 y aprovechar este espacio y otros puntos municipales como parques, centros sociales o colegios para descongestionar el teatro: “Hay meses en los que no se pueden programar obras porque los colectivos locales ocupan todas las fechas, eso se va a acabar, haremos una programación teatral y los días que sobren, se repartirán entre las actividades de los colectivos que tengan un interés general”. Además, va a impulsar un plan director para subsanar las deficiencias del Teatro: “Hay que invertir, se debe ajustar a la normativa, mejorar la parte eléctrica por seguridad y conseguir que sea un espacio totalmente accesible”.


Vidal quiere que el Castelar vuelva a ser un referente teatral en la provincia.

Admite que actualmente uno de los problemas del ámbito cultural es que Elda carece de espacios para exposiciones y actos culturales, por ello su intención por ahora es reabrir la planta baja del Museo Arqueológico, tras ponerla a punto.

Museos

Como edil de Museos, su objetivo a largo plazo, aunque espera que sea dentro de esta legislatura, es conseguir la unificación de los tres museos de la ciudad en la Fundación Ficia, que ya acoge el Museo del Calzado. La idea del equipo de gobierno es trasladar allí el Arqueológico y, tras municipalizarlo, también el Etnológico. La UNED y la EURLE se ubicarían en al actual edificio del Museo Arqueológico.

Dedicarse a la política no entraba en sus planes, pero dio el paso adelante porque “siempre había pensado hay cosas que se podían mejorar, ahora que ha surgido la oportunidad, quiero devolverle a mi Elda parte de lo mucho que me ha dado, era el momento de pasar a la acción”. Confía en el proyecto socialista, de hecho, ella misma es una de las personas que ha elaborado el programa. Le gusta que en el equipo de gobierno confluya la renovación de algunos concejales con la experiencia de otros y un  proyecto común de ciudad.  

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir