SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1809
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El edificio del Museo del Calzado podría acoger los tres museos.

No es un secreto que los museos de Elda sobreviven año a año en una situación crítica. Los Museos del Calzado, Arqueológico y Etnológico carecen del presupuesto necesario y su ubicación, al menos la de los dos últimos, no es la mejor. Los tres necesitan una renovación urgente y hacerse más atractivos para el público. Para conseguir sacarlos a flote y relanzarlos, la intención del nuevo equipo de gobierno socialista es potenciar los tres museos de Elda y aunarlos en un mismo edificio, el que ahora mismo acoge el Museo del Calzado.

La nueva edil de Museos, Rosa Vidal, ha declarado que primero habría que hacer un proyecto museístico y que se trata de un objetivo a largo plazo, pero espera que pueda llevarse a cabo dentro de la actual legislatura. La idea del equipo de gobierno es trasladar allí el Arqueológico y, tras municipalizarlo, también el Etnológico. La UNED ocuparía el actual edificio del Museo Arqueológico, situado en la  calle Príncipe de Asturias, 40.

Esta es una idea que ven con buenos ojos tanto el presidente de Mosaico y del Museo Etnológico, Emilio Gisbert, como el del Arqueológico, Antonio Poveda. Gisbert afirma que si el proyecto es viable, a largo plazo sería la mejor solución, pues ellos podrían continuar ligados y colaborando y el Museo Etnológico tendría mejores condiciones, pues cabe recordar que a día de hoy permanece cerrado al público por falta de presupuesto. Lo único que le preocupa a Mosaico es que todas las partes estén de acuerdo, pues la última vez que se trasladaron a los bajos del edificio de la Fundación Ficia, acabaron en los tribunales porque la Fundación quería recuperar el espacio que ocupaba el museo y que estaba alquilado por el Consistorio.

Poveda, por su parte, destaca que “esta noticia no es nueva, surge de vez en cuando desde los años 90, de hacerse sería positivo y menos costoso para los museos, sería la mejor forma de mejorar la oferta museística de la ciudad pero para ello habría que hacer un proyecto viable”, y propone que se cierre en el Centro Cívico parte de la primera planta para acoger exposiciones itinerantes. Concluye que esta podría ser la apuesta cultural más grande de Elda.  

La directora del Museo del Calzado, Loles Esteve, recalca que no se cierra a esta posibilidad, pero sí pide que se haga un estudio pormenorizado previamente pues ahora el museo presenta dificultades de espacio, incluso los baños de la primera y segunda planta se utilizan como almacenes. Cabe recordar que este año la Generalitat va a inyectar 120.000 euros al Museo del Calzado para comenzar su renovación.

Etiquetas

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir