SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1205
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Las instalaciones de los tres museos son antiguas | Jesús Cruces.

Elda cuenta con tres museos, el del Calzado, el Etnológico y el Arqueológico, y los tres se encuentran en estado crítico. No solo carecen de presupuesto suficiente, sino que los dos primeros les ahogan las deudas. Esto impide que puedan realizar actividades o se renueven para ser atractivos para el público. Sus tres directores tienen claro que el problema es la falta de apoyo institucional, de hecho admiten que “abandonados”.

El buque insignia de la ciudad es el Museo del Calzado, único en el país pues aúna una gran exposición de zapatos pero también de la industria del calzado. Solo en el año 2018 recibió 995 personas, todos amantes del calzado de todo el mundo. Su directora, Loles Esteve afirma: “La gente sale borracha de zapatos y piezas, pero la puesta en escena no acompaña, la exposición debe mejorar, pero con la deuda que hay -150.000 euros- no puedo pensar en otra cosa que no sea salvarlo”. Este año la Generalitat va a inyectar 120.000 euros al Museo del Calzado para comenzar su renovación, pero es solo el principio, el edificio necesita más dinero pues “no se ha tocado nada en 20 años”. Las ayudas no se pueden invertir en deuda.


Además de Esteve el Museo del Calzado solo cuenta con dos trabajadores para sacarlo adelante | Jesús Cruces.

Esteve lamenta que se puso “al frente del museo hace dos años para generar nuevas vías de ingreso y acabar con la deuda; he empezado a hacerlo y ahora me quitan 26.000 euros de la ayuda municipal de 100.000 por por bajar la deuda. No me dejan tener beneficio y no tiene sentido”. Así admite que la única solución posible para este museo es que el Ayuntamiento dé un paso adelante por su patrimonio: “A la hora de la verdad falta apoyo, el Consistorio debe respetar el patrimonio de Elda, que entienda que la cultura es cara pero es necesaria”.

Tampoco acepta nuevas piezas puesto que “el almacén tiene goteras y humedad, eso hace que se estropeen los fondos. Supongo que hay que esperar a que se caiga parte del edificio para actuar”. Afirma que lo único que desea para el Museo del Calzado es que tenga unas instalaciones dignas que inviten a la población a acudir: “Los eldenses deben estar orgullosa de su historia, acercarse a conocerlo, empaparse de su industria”.

Museo Arqueológico

El director del Museo Arqueológico, el único municipal, es Antonio Poveda, quien critica que la falta de presupuesto no solo les hace ser un espacio obsoleto, sino que no tuvieron dinero ni para celebrar su 35º aniversario, que se celebró en 2018. Además asegura que las instalaciones, situadas en la calle Príncipe de Asturias, 40, no son las adecuadas: “Un museo no está hecho para verse de forma vertical y también hay problemas de accesibilidad”.

La falta de presupuesto le ha obligado a dejar de publicar el libro Alebus y, aunque realiza el Seminario de arqueología, que este año ha cumplido 18 años, lo  hace con fondos externos. Al menos ahora pueden abrir en su horario normal: “Tenemos a una joven arqueóloga, del programa EMPUJU del Ayuntamiento, haciendo las funciones de conserje, es una pena porque no hace el trabajo para el que se la contrató pero no hay otra solución”.


El director del Arqueológico, Antonio Poveda, critica que su museo no tenga suficiente presupuesto | Jesús Cruces.

Museo Etnológico

El director del Etnológico, Tomás Palau, admite que el museo no tiene horario de apertura continuado “pero no está cerrado, abre sábados tarde y realiza visitas organizadas -aunque son pocas-. No es por otra razón que por falta de presupuesto para pagar a alguien”.

El Ayuntamiento dota a Mosaico -asociación responsable del museo- con 42.000 euros, cifra que nunca es real porque se la entregan a final de año y solo la mitad, porque en pocos días no les da tiempo a justificarlo. Este dinero lo invierten en pagar el alquiler y el agua y la luz. Este museo tiene una exposición en gran parte municipal y una pequeña parte privada, por lo que cree que “el Ayuntamiento debería ayudar. Se aprobó hace más de un año municipalizlo, pero no se ha dado ni un solo paso en ese sentido”.

Tienen gran parte de sus instalaciones, ubicadas en Calle Eduardo Dato, 22, sin utilizar por falta de presupuesto. Para decorar han tenido que “tirar de imaginación y utilizar cajas de cartón, que no han quedado nada mal, por cierto”, bromea.

Tan insostenible es su situación que se están planteando cerrar en 2019. De hecho, también han dejado de aceptar piezas, pues en el almacén tienen carcoma y cada vez la situación va a peor. Por ello Palau cree que la única forma de salvar a los museos es  unir los tres para atraer a la población con un gran museo.

Mientras esperan ayudas públicas, los museos del Calzado, Etnológico y Arqueológico permanecen en la UCI, aunque estables dentro de la gravedad.


El Museo Etnológico ha sido decorado con cajas de cartón debido a la falta total de presupuesto del mismo | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir