SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1737
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Miembros de la asociación en una de las excursiones que realizan durante el año. 

La Asociación Francófona de Elda reúne cada semana a sus casi 80 miembros. Desde su creación hace tres años, esta asociación amante de la cultura y el habla francesa ha crecido hasta convertirse en un colectivo que aglutina a personas de Elda y alrededores con una pasión en común, el francés. Belgas, franceses y españoles de diferentes edades, religiones e ideología política se reúnen los lunes y martes en la sede de la asociación Paurides para practicar el idioma y promover actividades, presentaciones y excursiones por zonas emblemáticas de la ciudad como el Monastil, el pantano o el Museo del Calzado: “Somos una asociación muy viva a nivel local y tenemos mucha heterogeneidad”, declara la vocal de la asociación, Paloma Ortín.

Juntos han formado una familia de edades comprendidas entre los 28 y los casi 80 años. En julio del año pasado se encargaron de organizar junto al Ayuntamiento el día de Francia en la plaza de la Ficia. Algo que les hizo especial ilusión, pues acudieron cerca de 400 personas y recibieron la visita del cónsul francés Sènakpon Gbassi. “Es el evento que más nos ha costado, pero también el que más nos ha aportado”, explica la secretaria de la asociación, Ainara Marhuenda.

Algunos de sus miembros se prestaron voluntarios para ayudar a los refugiados que llegaron el verano pasado a Elda, procedentes de Senegal, donde la lengua cooficial es el francés: “Es gente que, solidariamente, invierte su tiempo en acompañarlos al médico o a enviar papeles”, cuenta la tesorera del grupo, Mari Carmen Marcos.

Durante estos tres años, la asociación que preside Pepi Jover se ha hecho un hueco en la provincia, pues vecinos de otros pueblos como Sax, Novelda, Monóvar o Santa Pola se han incorporado a la misma. “Quizá nosotros reunimos a más personas que otras asociaciones cercanas porque hacemos actividades durante todo el año”, explica Marhuenda. “Buscamos el bienestar y que todo sea agradable”, añade Ortín. Asimismo, algunos institutos les piden colaboración para realizar visitas guiadas en francés, concretamente al Museo del Calzado.

Agradecen a la asociación Paurides su apoyo y animan a sumarse a la asociación "a todo aquel que esté interesado a formar parte del grupo. Da igual la edad y que no sepa francés, estamos para el fomento de la cultura en general”, declara Marcos, “cualquier cosa que nos haga crecer, bienvenida sea”, concluye.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir