Imprimir
Visto: 961
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Imagen de archivo de 1949 de Óscar Porta.

Dentro de los actos del 75 aniversario de Moros y Cristianos Elda, los días 18 y 19 de octubre la Junta Central de Comparsas celebra unas Jornadas de Historia y Patrimonio de la fiesta de Moros y Cristianos en la sede de la Casa Viuda de Rosas. Según el arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, se trata de hacer una "reflexión acerca de las raíces históricas de la fiesta de Moros y Cristianos en nuestra ciudad puesto que la historia que hay detrás de la fiesta, son nuestras raíces y nos ayudarán a mejorarlas en el futuro".

Una forma de explorar nuestras raíces será a través de la conferencia Cristianos y Musulmanes en Elda: juego de poder y representación en un castillo y villa medieval por J. Leonardo Soler Milla de la Universidad de Alicante, a las 20 horas. El conferenciante se referirá a un documento único de 1.425 en el que aparece la toma de posesión del Castillo de Elda y los ingredientes típicos de estas fiestas como la pólvora.

A continuación se inaugurará la exposición Aquellos primeros trajes (compuesta por antiguos trajes festeros de Moros y Crisitanos de Elda), acompañados con dibujos de Joaquín Laguna, cuya colaboración agradeció el presidente de honor de la Junta Central de Comparsas, José Blanes.

El sábado habrá una mesa redonda La recuperación de las fiestas de Moros y Cristianos tras la Guerra Civil con la participación de Albert Alcaraz i Santonja de la Universidad de Alicante, José Blanes Peinado y la moderación de Juan Carlos Márquez.

El concejal de Patrimonio, Amado Navalón, apuntó que están satisfechos de ese tipo de iniciativas que hacen que la historia se ponga de manifiesto, además cuentan con la colaboración de la Diputación y Caixapetrer.


Imagen de la presentación de las Jornadas.

Etiquetas