SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1197
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La presidenta Salu Alarcón, a la derecha, y la vicepresidenta, Marian Romero, a la izquierda.

El acoso escolar es un problema de la sociedad actual que cada vez comienza a edades más tempranas. Para luchar contra este tipo de maltrato entre los más pequeños ha surgido la asociación Plántale cara al Bullying en Petrer y Elda, aunque tienen carácter comarcal. Su presidenta, Salu Alarcón, indica que esta entidad surgió en junio tras una experiencia personal, pues su hija sufrió acoso en el colegio y comprobó que faltaba ayuda y respaldo a las familias que pasan por esta dura situación.

Plántale cara al Bullying está compuesta actualmente por seis mujeres, entre las que hay dos psicólogas, una mediadora, una abogada y una trabajadora social. Su objetivo es ofrecer ayuda a los menores que sufran maltrato y a sus familias, hacer una primera entrevista en menos de 48 horas y charlas para concienciar primero a las familias y después a los escolares.

La vicepresidenta de esta asociación, Marian Romero, señala que “falta ayuda de la administración y los colegios, que intentan ocultar los casos por miedo a que se encasille al centro cuando es al contrario. Si un colegio demuestra su oposición al acoso escolar es un buen ejemplo, a las familias les tranquiliza saber que sus hijos van a centros en los que no se permite que ocurran estos hechos y activan protocolos en cuanto hay un caso”. 

Alarcón afirma no entender que “en un caso de acoso hagan que la víctima se marche del centro como si fuese el culpable y no se haga nada respecto a los maltratadores, es a ellos a los que se debería tratar y, si acaso, cambiar de centro, no a las víctimas, que deben iniciar una nueva vida y adaptarse cuando no tienen culpa y sufren mucho”.

El próximo jueves se reunirán con la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y una de sus reivindicaciones será tener una sede así como la creación de la figura del agente tutor en la Policía Local, igual que existe en Elda, para ayudar en la mediación. Un día después, la asociación participará en Cantabria en la primera sesión de evaluación sobre el acoso escolar de España, que supondrá el germen de unión entre todas las asociaciones del país para impulsar una plataforma nacional. En poco tiempo también irán al Congreso de los Diputados para exigir soluciones.

También reivindican una formación específica para profesores y la dirección del centro, pues “al final el director es como el juez que debe dictaminar si se produce acoso o no, y a pesar de que se han producido incluso suicidios, son pocos los que admiten que ha sido por el acoso de sus compañeros”, indica Alarcón. Por este motivo a día de hoy consideran esencial que exista esta asociación, pues Romero apostilla: “Si las familias van al centro con el respaldo de una asociación se actúa más rápido que si solo acude la familia”.

Para ponerse en contacto con Plántale cara al Bullying se puede entrar a su página de Facebook o llamar al 680 542 454.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir