SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 609
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Imagen de archivo de residuos ilegales en Elda.

En las zonas rurales de Elda, concretamente junto al río Vinalopó, camino del Sapo y la ermita de Las Cañadas, la Concejalía de Medio Ambiente recogió el pasado mes de octubre 38 toneladas de residuos. En total 559 kilos de residuos peligrosos, 10.940 kilos de residuos voluminosos y 26.460 de residuos inertes, todos ellos vertidos ilegales que por su volumen constituyen un problema de salud pública. Esta actuación ha tenido un coste de 11.000 euros para las arcas municipales.

Estos residuos fueron trasladados a empresas especializadas de Petrer, Novelda y Monóvar. La edil del área, Sarah López, ha explicado que "el problema se aborda desde la vigilancia, control y la imposición de sanciones que van desde 600 a 30.000 euros". De hecho, en esta campaña ya se han impuesto sanciones por su máxima cuantía. El objetivo es actuar con rapidez, dando prioridad a la retirada de productos químicos y contaminantes, además de intensificar la vigilancia para impedir que se depositen residuos en cualquier lugar, indica.

En esta campaña colabora el Ayuntamiento y el Seprona, pero se espera que también lo hagan próximamente la Policía Local y la Policía Nacional. La edil de Medio Ambiente ha insistido en que este tipo de vertidos por parte de empresas o particulares es ilegal, sancionable y un peligro para las personas, pues incluso se han encontrado vertidos de envases tóxicos supuestamente de una empresa. Pese a esta vigilancia, en los últimos días también se ha localizado un vertido ilegal de fibrocemento y uralita, que ya ha sido retirado. La edil advierte que los residuos de obras pequeñas también generan problemas de toxicidad y ha recordado que pueden depositarse en el Ecoparque y los de grandes obras los retiran empresas especializadas.

Las recomendaciones son que la ciudadanía deposite este tipo de vertidos en el Ecoparque, abierto de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas, y sábados de 10 a 14 horas, así como en el parque móvil que se instala los sábados en el Mercado Central de Elda. Además se puede llamar al Servicio de Recogida de Enseres al teléfono 965 395 221.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir