SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 3059
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Vox celebran el aumento de votos tras las elecciones.

La mayoría de eldenses han votado al PSOE en las elecciones nacionales al Congreso con un 32,28% de los votos, manteniendo la tónica del resto del país. Los socialistas vuelven así a ganar en la ciudad y suben en porcentaje de apoyos, pues en abril contó con el 31%. Le sigue el PP, que con el 22,1% irrumpe de nuevo como la segunda fuerza tras la debacle de Ciudadanos, que con el 8.68% cae al quinto puesto. Vox pasa a ser la tercera fuerza en Elda con el 17,9%, mientras que Unidas Podemos con el 13,2% de los votos se mantiene en cuarto lugar.

La sorpresa, como en toda España, ha sido la subida de Vox, que ha pasado de 3.321 a 5.098 votos (del 10,8% al 17,9%) y la gran bajada de Ciudadanos, que ha caído de los 6.640 a los 2.450 apoyos (21,6% al 8,6%). El PP ha crecido de los 5.093 a los 6.275 apoyos (16,5% al 22,1%). El PSOE ha pasado de los 9.511 a los 9.164 votos, pero aumenta en porcentaje tras la reducción de participación (del 30,9% al 32,2%). Como adelantó ayer Valle de Elda, la participación respecto a las elecciones nacionales de abril de 2019 ha bajado del 74,2% al 68,7%.


Los socialistas siguieron los resultados en su sede.

Reacciones

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, afirmó que “los resultados muestran la solidez en Elda del PSOE, que ha crecido un 1,3%”. Alfaro se mostró “sorprendido por la irrupción de Vox, es algo preocupante porque cala el discurso del miedo y del individualismo, y la extrema derecha va creciendo en España así como en otros países europeos”. Por otro lado, lamentó "la caída de Ciudadanos porque debería representar a un centro-derecha poderoso y no ha sabido dar con la tecla”. Por último, como presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Alfaro indicó que espera “de nuevo con un tablero parecido al anterior se negocie y lleguen a un pacto de gobierno porque los ayuntamientos y la Comunidad Valenciana necesitan que haya un gobierno que solucione el problema de la financiación”.

Por otro lado, el portavoz del PP local, Fran Muñoz, hizo una valoración “muy positiva, pues el PP ha tenido un buen dato en Elda, vuelve a ser la segunda fuerza,  y, además, contamos de nuevo con una senadora local, Adela Pedrosa, lo que nos viene muy bien como ciudad, pues defenderá nuestros derechos”.

El director general de Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana y miembro de Unidas Podemos, Iñaki Pérez, destacó que “estas elecciones sobraban, se debía haber pactado una coalición de izquierdas que se preocupase por los derechos de las personas” y se mostró preocupado “por el auge de la ultra derecha, pues conseguirá que muchos de los derechos que se han conseguido en estos años pueda ir perdiéndose por el fanatismo e ideas reaccionarias”. Pérez apuesta también por “la coalición entre los grupos de izquierdas en la que se tengan en cuenta los derechos sociales,  servicios públicos, los problemas en vivienda, educación, Sanidad y trabajo”. Por otro lado, el portavoz de IU y Unidas Podemos local, Javier Rivera, dijo que “este partido ha quedado prácticamente igual en cuanto a número de votos, nos hubiese gustado crecer, pero el proyecto al menos se mantiene”.

El coordinador de Vox Elda, Manuel Felipe Martínez, resaltó estar satisfecho con el resultado y agradeció el apoyo de los vecinos "quienes han abierto los ojos y ven que es necesario un cambio". 


https://resultados.10noviembre2019.es/

Etiquetas

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir