SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1643
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La sala de oncología es más amplia y luminosa.

Los pacientes de la Unidad de Oncología del Hospital General de Elda han expresado su malestar por las largas esperas que sufren, en ocasiones, cuando acuden a las sesiones de de quimioterapia. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer también han recogido diferentes comentarios en relación a este asunto puesto que, aunque los pacientes saben que normalmente tienen que estar allí buena parte del día, a veces ocurre que se colapsa el servicio cuando coinciden hasta 30 personas para recibir los tratamientos.

Esto se produce porque los pacientes son citados todos a las 8:15 horas. Lo primero que les hacen es una analítica, cuyos resultados tienen que esperar allí hasta que Enfermería pueda solicitar el tratamiento a Farmacia. Después de preparar las dosis correspondientes, ocurre que estas llegan casi al mismo tiempo, a lo que se añade que algunos pacientes tienen que dar tiempo a que quede un sillón disponible porque son muchos para ser atendidos al mismo tiempo.

Hay tratamientos contra el cáncer que se aplican durante tres y cuatro horas, e incluso cinco horas en algunos casos, pero para otros solo lleva unos treinta minutos. La cuestión es que al final todos se encuentran en la misma situación, estar casi todo un día para recibir la dosis correspondiente. La mayoría de los pacientes tienen que acudir al hospital cada dos o tres semanas, para ellos es muy cansado seguir esta dinámica, pero la realidad es que apenas se quejan y lo afrontan con entereza, aunque les gustaría que mejorase el servicio.

Desde el servicio de voluntariado de oncología de AECC dicen que tal vez se podría organizar de otra forma. En su opinión, "los pacientes son comprensivos, van preparados pero creen que se podría aplicar un sistema más racional para evitar hacer cola, que puede obligarles a permanecer en la planta a lo largo de todo el día".

En el Hospital de Día son conscientes de la situación y están valorando introducir algunos cambios en los próximos meses para evitar esperar, ya que todo depende de la coordinación entre los profesionales.


La nueva sala que separa el quirófano de la Unidad de oncología.

Al respecto, la gerente del Hospital de Elda, Vicenta Tortosa, ha declarado que ya cuentan con un nuevo jefe de Oncología que será el futuro responsable del servicio, aunque todavía su nombramiento no es oficial, pero ya la comisión de dirección está valorando el procedimiento que van a seguir con los pacientes de Oncología en los próximos meses.

Tortosa ha adelantado que el sistema que se va a implementar requiere tiempo. "La idea es que el Hospital de Día funcione en coordinación con los centros de salud para que determinados pacientes puedan acudir con la extracción de la sangre realizada y así se dispondría de los resultados lo antes posible, se evitaría el retraso en el servicio pues con la analítica enseguida se podría tener la dosis preparada y comenzar la administración del tratamiento a lo largo de la mañana para evitar que los pacientes permanezcan tantas horas y no se acumule el servicio en el último momento". El cambio tardará un poco porque, como ha dicho, requiere la coordinación entre Farmacia, Enfermería y los propios centros de Salud.

Por otro lado, la gerente del Hospital General de Elda ha explicado que la Unidad de Oncología se ha humanizado en los últimos meses gracias a las mejoras que se han introducido al crear un espacio amplio y luminoso para los pacientes. "También hemos ganado en tranquilidad con los cambios que se hicieron, y la zona de espera ha mejorado mucho, se ha separado de la entrada a los Quirófanos y ya el Hospital de Día dispone de su propia sala donde se administran los tratamiento en las camas camillas", ha concluido.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir