SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

12 JUL 2020 Fundado en 1956
Visto: 1150

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Decenas de fallas rodaron en Petrer ayer.

Las fallas (fatxos, aixames, atxes o xameles en otros municipios de la provincia) han vuelto a rodar en Petrer un mes después del día de Reyes por una buena razón, ya que el municipio ha acogido la jornada denominada “El patrimonio encendido”. Esta actividad se ha realizado con motivo del primer aniversario de la reapertura del Museo Arqueológico de Petrer Dámaso Navarro en la calle La Fuente.

Municipios como Elche, Onil o Elda asistieron para poner en común sus tradiciones, comprobar sus similitudes y sumergirse en su historia para tratar de encontrar su nexo de unión más allá del solsticio de verano. Algunas fallas datan del siglo XVI y otras, como las de Petrer, son del XIX. La tradición más joven es la de Elda, pues la bajada de antorchas de Bolón cuenta con poco más de seis décadas. También han charlado  con miembros de los Juegos de los Pirineos, declarados Patrimonio de la Humanidad, para tratar de proteger y potenciar los juegos de fuego de la provincia de Alicante.

A las 18:30 horas en la Plaça de Baix se realizó un taller de confección de diferentes fallas, faxtos, aixames y atxes, unas con espliego y otras de palmera, para seguidamente hacer una rodà general que gustó mucho y que llenó del aroma de espliego y su humo la plaza.

El edil de Patrimonio de Petrer, Fernando Portillo, señaló que la intención de los municipios "es conseguir conjuntamente que se declaren Bien de Interés Cultural Inmaterial, si bien ahora son Bien Inmaterial de Relevancia Local”. Además, ha afirmado que este será el primer encuentro de muchos.  Esta jornada coincide con el aniversario del museo, que ha duplicado sus visitantes de las 3.000 a las 7.500 personas.

Hoy entre las 11 y las 14 horas se han programado varias actividades familiares en la Tourist Info, como la visita al museo con un taller de sombreros.

Etiquetas

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir