SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

27 MAY 2020 Fundado en 1956
Visto: 1962

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Los más jóvenes hacen los deberes en casa estos días.

Las tecnologías ahora más que nunca demuestran su gran importancia para la comunicación social, el entretenimiento y la rutina laboral. Pero las llamadas TIC (Tecnologías de la información y comunicación) sirven también para proseguir el día a día con la mayor normalidad posible. El ámbito de la educación es uno de los que mejor han conseguido que el alumnado pueda seguir con su formación académica.

Los centros educativos de Elda y Petrer basan su nuevo planteamiento educativo en el plan MULAN de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. Este plan se trata de un proyecto de docencia digital para impartir clases de manera no presencial a través de distintas plataformas. De esta forma, el alumnado no pierde el curso académico y sigue con su formación adaptada a las circunstancias por la COVID-19. Sin embargo, los centros educativos han elaborado también sus propias iniciativas. 

Educación infantil 

Los más pequeños siguen aprendiendo lejos de las escuelas. En el centro de Educación Infantil Little Friends han priorizado la comunicación de las familias con el profesorado. Según la directora del centro, Conchi Gámez “cada maestra tiene un móvil del centro y se comunican con los grupos de cada aula para mandar actividades cada día. Las familias también comparten con las maestras el día a día con sus hijos”. También explica que en las redes sociales del centro publican vídeos y actividades que pueden hacer los niños con su familia y tienen previsto comunicarse por videoconferencia con los padres de sus alumnos para informarles de cómo están llevando el curso. Por otra parte, la directora del centro ha reivindicado la importancia de que el alumnado tenga la misma rutina de las aulas en casa. 

[Noticias texto 3] Ayuntamiento Elda

Educación Primaria

En los colegios también dan importancia al trato y contacto con las familias del estudiantado. Desde Padre Manjón, la jefa de estudios Bárbara Sánchez explica que “no están dando clase. Se están dando orientaciones a las familias semanalmente y proponiendo actividades de todas las áreas, incluidas orientaciones específicas e individualizadas. Las actividades que estamos mandando son de repaso y consolidación”. También indica que hay varias plataformas y recursos que usa el centro para ponerse en contacto con las familias y el alumnado: “Utilizamos desde las plataformas oficiales como web familia de ITACA, a los correos con las familias, listas de difusión a través del AMPA, Plataformas como Class DoJo y grupos de WhatsApp”.  

El profesorado también propone iniciativas que hacen funcionar la enseñanza de su alumnado de forma eficiente y siempre bajo la aprobación del equipo de dirección del centro. La profesora del Colegio público Reyes Católicos de Petrer, Estefanía Iñesta Pérez empezó a impartir sus clases a sus esudiantes de 6º de Primaria a través de un blog desde la plataforma Blogger: “Cada día publico diferentes entradas con explicaciones, tareas y recursos digitales que les permiten participar telemáticamente y, sobre todo, mensajes de ánimo y apoyo. Para corregir las actividades que realizan, se comparten documentos con correcciones para que puedan autoevaluar sus tareas en casa y plantearnos las dudas que les surjan”. 

Desde los centros son conscientes de los problemas que puede tener parte de su alumnos con las tecnologías para seguir el desarrollo correcto del trabajo de sus colegios: “Acordamos que las tareas que se envíen a las familias sean accesibles desde un móvil, puesto que es el dispositivo que nos garantiza la llegada de tareas a los pequeños. Pero también se nos comunicó que trabajáramos el ámbito emocional y afectivo de los estudiantes y que hagamos esfuerzos para mantener una comunicación fluida y constante para que en caso de detectar alguna dificultad en el estudiantado, nos pongamos en contacto para tratar de solucionar el problema”, explica la profesora y el director del colegio Reyes Católicos, Javier Vidal

De la misma forma trabajan desde el centro Padre Manjón: “Todas las familias conocen los medios que hemos establecido para mantener la comunicación y tienen acceso a ellos. No obstante, ante cualquier duda o consulta pueden contactar con nosotros a través del teléfono o del correo del colegio e intentaremos dar solución a la situación que nos planteen”, afirma la jefa de estudios. 

Educación Secundaria y Bachillerato

Los centros de Secundaria y Bachillerato también siguen las instrucciones dadas por la Conselleria de Educación. Las plataformas AULES e ITACA son las más recurridas por los institutos para llevar a cabo el trabajo y la comunicación. La plataforma WEBEX está dirigida para bachiller con la que se pueden hacer videoconferencias y desde las propias plataformas se pueden enviar deberes y ejercicios para que el estudiantado trabaje. Por otra parte, para aquellos alumnos de 2º de Bachillerato pendientes del curso antes de la EVAU, ni Conselleria ni el Ministerio de Educación han dado instrucciones todavía.

Formación Profesional

El Centro de Formación Profesional Valle de Elda tiene en cuenta las instrucciones de la Conselleria de Educación y trabaja con ideas propias del equipo directivo y del profesorado: “En una reunión se acordó que todos los alumnos tenían que hacer el 50% de docencia por videoconferencia para que tuvieran contacto con los docentes. Utilizamos la plataforma AULES, Google Classroom y correo electrónico”, explica el director del centro, Cristóbal Melgarejo. También confirma que tienen previsto realizar exámenes a través de estas plataformas y otras: “Pensamos hacer exámenes a través de AULES implementando el control de tiempo para evitar copias o controles orales por Videoconferencias con Hangouts Meet. De esta manera se convoca al estudiante, le hacemos preguntas y si hay algún error en la nota, la videoconferencia se graba si lo autoriza el alumno y se visualiza de nuevo”.

Cristóbal Melgarejo también dice que “es una experiencia nueva pero estamos trabajando sin ningún problema. Es importante la actualización con las nuevas tecnologías. En cuanto al alumnado, hay algunos que se descuelgan de las clases pero hemos implementado el formulario de faltas y hacemos un seguimiento semanal. También nos hemos encontrado con algunos que tienen dificultades porque no tienen conexión o megas de datos; en ese caso les damos solución”.

En cuanto a las prácticas en empresas apunta que hay varias opciones: “Algunos hacen teletrabajo; otros que se dedican a la atención a personas en situación dependencia o de educación infantil, tienen prohibido ir a las empresas por las medidas sanitarias. Para estos casos, la Conselleria ha ordenado una formación de simulación de empresa. Otra idea es atrasar los meses de prácticas a mitad de mayo y mitad de junio o reducir las horas de 400-380 horas a un mínimo de 220. Mientras que también hay gente que prefiere titularse de septiembre a diciembre y tener experiencia en una empresa”.

El estado de alarma ha planteado momentos de confusión, de pérdida de rutina y esfuerzo extra de docentes, familias y alumnos. “Los primeros días fueron los más intensos y confusos. Pero ya hemos concluido dos semanas y los estudiantes ya tiene una rutina de trabajo y están totalmente adaptados a la metodología”, explica la profesora Estefanía Iñesta. “Nadie va a perder o ganar el curso porque tengamos que restructurarlo. Pensar eso es conocer muy poco la función docente o desestimar nuestra labor. Podemos y tenemos la capacidad, como docentes y como alumnado de ser flexibles y de adaptarnos, lo estamos demostrando. Por ello, si tenemos la suerte de volver a hacer nuestro trabajo con normalidad que nadie dude de que el profesorado estará a la altura de las circunstancias”, dice la jefa de estudios de Padre Manjón, Bárbara Sánchez.

 

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir