SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

24 NOV 2020 Fundado en 1956
Visto: 2706

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Alfaro en la rueda de prensa.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha dado una rueda de prensa virtual para anunciar un paquete de medidas sociales y económicas de 2,2 millones de euros para “proteger a los eldenses, para que nadie se quede atrás en esta crisis sanitaria y económica”, ha afirmado. La máxima autoridad local ha señalado que “esta es una medida para impulsar la economía de las empresas y autónomos”. También ha asegurado  que conoce la incertidumbre de la población eldense y por ello buscan ofrecer estas ayudas.

De los 2,2 millones de euros, 1,4 estarán destinados al área de Servicios Sociales, serán ayudas destinadas a la protección de las familias y personas, también aumentarán los convenios a las ONG locales que luchan por el bienestar de las personas en riesgo de exclusión social. El resto, 800.000 euros, irán al Instituto de Desarrollo económico municipal, Idelsa, para la promoción de ayudas a comercios y autónomos. Todavía no saben cómo se entregarán, además, primero el Ayuntamiento debe realizar las modificaciones de crédito necesarias para cambiar las partidas.

[Noticias dentro] Asociación Hosteleros de Petrer

El pleno se reunirá de forma telemática esta misma semana y se espera que el dinero pueda estar disponible a principios de mayo, entonces formalizarán las bases de ayudas, que se irán anunciando. Además, ha dicho Alfaro, quieren incentivar el comercio  de proximidad, que ha demostrado ser esencial en la actualidad.

Parte de este dinero proviene de un 20% del superávipresupuestario de 2019, un total de 525.000 euros. El resto del montante económico se reunirá de modificaciones puntuales del presupuesto municipal. Alfaro ha dejado claro que “ahora lo más necesario es ayudar a los eldenses, hay proyectos que pueden esperar”. Además, el alcalde ha dicho que este es el primer paquete de medidas y que, de ser necesario, verán más en el futuro, pues tienen “la apuesta firme de que Elda supere esta crisis”.

Este paquete se suma a las medidas que ya se se están aplicando como ayudas a 300 familias con alimentos por valor de 150 euros, ayuda psicológica, de videollamada a quienes lo necesitan y a víctimas de violencia de género y la prórroga de tasas e impuestos. Respecto a la supresión de tasas, Alfaro ha afirmado que no se contempla de momento, “pues la prioridad ahora es salvar a familias y comerciantes”.

Por otro lado, ha indicado que Servicios Sociales ha recibido más de 600 llamadas de familias que solicitan ayuda, y que muchas de ellas nunca antes la habían pedido, pero ahora se han quedado sin ingresos y la necesitan.

Alfaro también ha enviado un mensaje de apoyo a la población que sufre el coronavirus, ya sea como pacientes o familiares de enfermos. Respecto al número de casos en Elda, ha admitido que no sabe la cifra, ya que desde los gobiernos autonómicos y nacionales solo dan datos por provincias.

Presupuesto para el gobierno central

Respecto a la idea del gobierno nacional de recurrir al superávit de los presupuestos de los municipios de España, Alfaro, como alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ha mostrado  su oposición, pues afirma que “ese dinero se ha obtenido de la buena gestión de los ayuntamientos y del esfuerzo de la ciudadanía. Sí me parecería bien hacer programas cofinanciados entre la distintas instituciones y que cada consistorio participe, siempre que repercuta en sus propios vecinos”.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir