SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

25 SEP 2020 Fundado en 1956
Visto: 13516

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El resultado se conoce en 15 minutos.

Dos empresas de Elda se dedican a hacer test de sangre para detectar la COVID-19, el Laboratorio Miralles Zamora y la Clínica La Feria. Estas pruebas, cuyo resultado se obtiene en 15 minutos, detectan la presencia de anticuerpos del coronavirus en la sangre, tanto para saber si el cliente ha pasado la enfermedad o si está enfermo en ese momento. La lista de espera de ambos laboratorios es grande, aunque es imprescindible que un médico de la sanidad pública o privada prescriba el test. 

El responsable del Laboratorio Miralles Zamora, José Luis Miralles, explica que viven cada día “con mucha tensión, en parte porque al dar resultados positivos sabes que el virus está circulando y piensas que el próximo te puede tocar a ti, por eso nos vamos haciendo test para asegurarnos de que estamos bien. También hay mucha presión por la altísima demanda, pero además, nos encontramos con muchos impedimentos, ya que se necesita una petición médica  para hacer las pruebas”. Desde La Feria añaden que el trabajo es continuo y que la protección es máxima para evitar al máximo el contagio.

[Noticias dentro texto 2] Picara liquidación

La publicación por parte del Ministerio de Sanidad de las denominadas Instrucciones sobre la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 en el ámbito de las empresas, 19.04.2020, supone la aplicación de unos criterios restrictivos en la prescripción de dichas pruebas. Para Miralles esto vulnera los derechos del libre ejercicio profesional y empresarial y causa graves perjuicios a las empresas. Añade que ello también "dificulta el proceso de reincorporación a la actividad laboral y va en contra de los criterios de la OMS de realizar el mayor número de pruebas posibles para conocer el alcance real de la pandemia”.

En su laboratorio atienden una media de 40 personas al día y deben comunicar los resultados a Sanidad.

Miralles critica que las mutuas no estén por la labor de firmar estas prescripciones médicas para que los trabajadores se hagan los test en su laboratorio.

Por otra parte, los ciudadanos están normalizando estas pruebas y ya no se ponen tan nerviosos al hacerse los test, añade. 

Su laboratorio recibe numerosas felicitaciones por su trabajo, por ejemplo de la Policía Nacional de Elda-Petrer. Como anécdota, cuenta que una paciente que dio IGG positiva, lo cual indica curación, "se echó a llorar y yo no pude contenerme de alegría y la abracé, saltándome el protocolo”.


Un poco de sangre es suficiente.

Miralles comenzó a usar test alemanes gracias a su proveedor, Carlos Perfelena, y ahora usa kits americanos, de la casa CTK biotech. La Clínica La Feria también utiliza test americanos, en su caso son de la casa Cellex y su proveedor es la empresa madrileña Aplicaciones Analíticas. Atienden a particulares y empresas, siempre y cuando tengan la recomendación médica.

En el Laboratorio Miralles Zamora la estadística es de un 13.5% de pacientes con anticuerpos: “Quizá es más alta que la media nacional, porque la mayoría son personas de primera línea de contacto y han estado más expuestas al virus, como policías, bomberos... Si quitamos a ese grupo de personas, la estadística llega a 9.5 % entre la población normal. En torno al 75% son asintomáticos o con leves síntomas, de hecho, muchos ni se lo creen y empiezan a asustarse, pero les decimos que no se preocupen por ellos sino por evitar contagiar a otros”

Ambos laboratorios detectan anticuerpos IGM en los clientes –demuestran si están enfermos en ese momento al cabo de una semana del contagio- y anticuerpos IGG –constatan que ya han pasado la enfermedad y proporcionan inmunidad-. En la Clínica Miralles indican que sus test tienen una sensibilidad del 95% y especificidad del 100%, muy superior a otros test. 

La Clínica La Feria indica que sus test tienen una sensibilidad del 98%.

Las pruebas tienen una sensibilidad de más del 95%.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir