SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

13 JUL 2020 Fundado en 1956
Visto: 2163

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Los comerciantes están molestos por no poder trabajar.

Los gestos y manifestaciones de disgusto por parte de los comerciantes de los mercadillos de Elda no cesan. Hoy ha sido el turno de una decena de tenderos de los puestos que rodean el Mercado Central. Se han reunido hartos de esperar una respuesta para decidir qué medidas tomar. Al igual que sus compañeros de Virgen de la Cabeza, se sienten ignorados, no entienden que en otros municipios ya hayan comenzado a trabajar y en Elda no.

El alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, ha recalcado esta mañana que es un problema de salud pública y que no abrirán hasta eliminar los riesgos. Uno de los comerciantes ha manifestado: “¿Yo no puedo montar mi puesto por si cinco personas se reúnen en un mismo punto pero luego diez se pueden ir a un bar? ¿Qué tipo de decisiones son esas?”. Este autónomo insiste en no entender “que las tiendas puedan abrir sin peligro pero a nosotros no nos dejen cuando es lo mismo”. Además asegura que el cierre del mercadillo no solo les afecta a ellos sino a los comercios de la zona, pues hay menos gente comprando en ellos.  

“Solo pedimos que nos dejen montar los puestos, con seguridad, con todas las medidas que hagan falta como el control de Policía Local o Protección Civil, pero necesitamos vender, trabajar para comer”, señala José Fernando Milán, quien añade que “no nos cogen ni el teléfono, no hay derecho a esto”.

Este grupo de comerciantes descarta ir por la vía judicial contra el Ayuntamiento, “eso conllevaría mucho tiempo y dinero, únicamente queremos poder trabajar, porque somos 30 puestos solo en este punto y eso son 30 familias sin ganancias”.

Son conocedores del problema que existe en el mercadillo Virgen de la Cabeza con los puestos que no pagan los impuestos desde hace años, pero afirman que “esa no es nuestra situación, aquí todos pagamos tasas, que nos dejen abrir, al igual que al de San Francisco mientras encuentran soluciones para el grande”. También proponen que se cambie el método de cobro: “En Benidorm se paga por días y en mano, y allí no hay tantos problemas, pero eso conlleva que se preocupen y estén pendientes, y quizá es que les faltan ganas de trabajar a los del área de Mercados”, subraya uno de ellos muy enfadado. 

Proponen instalarse en la espaciosa calle Reyes Católicos, porque “nosotros tenemos los mismos riesgos que los bares o tiendas, abrirán los cines y discotecas y aquí seguiremos sin trabajar”, continúa Milán. Recuerda que “la gente es responsable en general, cumplen con las distancias, lo vemos en municipios donde sí nos dejan trabajar, por ello no hay razones para no dejarnos montar los puestos”.

Rubén Alfaro

El alcalde de Elda ha señalado que “los mercadillos solo abrirán cuando se puedan garantizar todas las medidas de seguridad, entendemos a los comerciantes y trabajamos para dar una solución lo antes posible, pero tenemos una competencia de Salud Pública que cumpliremos, y más en estado de alarma”.

Alfaro ha pedido “cautela y paciencia, tenemos que reflexionar y entender que es una situación difícil y que no se va a poner en riesgo a nadie, no queremos malas noticia y no vamos a arriesgarnos, ya hay rebrotes de personas que no habían mantenido las distancias”.

Respecto a la queja de que no se les atiende cuando llaman a la concejalía y mandan emails, Alfaro  ha dicho que “se les contesta a través de las redes sociales dándoles estas mismas explicaciones”.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir