SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

26 NOV 2020 Fundado en 1956
Visto: 3258

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Carlos Vicente es desde hace un año el presidente de la Agrupación de AMPAS de Elda.

Carlos Vicente es desde noviembre del pasado año el presidente de la Agrupación Local de AMPAS de Elda. Pero su recorrido en este organismo es de casi una década, en la que ha formado parte de dos directivas, la del Mirador y Nuevo Almafrá, que acabó presidiendo. El paso natural era presidir la agrupación local.

 

[Noticias dentro] Asociación Hosteleros de Petrer

¿Por qué entró en el AMPA?

Siempre he sentido una gran implicación en el movimiento asociativo. Inauguré Nuevo Almafrá y acabé siendo su presidente, antes había presidido el AMPA de El Mirador. Entré a participar a la Agrupación de AMPAS cuando la presidía Isabel Durá, pero ella lo tuvo que dejar por una grave enfermedad y todo su equipo decidimos continuar.

¿Son importantes las AMPAS?

Por supuesto, hay quien cree que solo nos encargamos de repartir globos o monas en las fiestas, pero hacemos mucho más, reivindicamos mejoras en la educación y en los aspectos que menos nos gustan.

Las AMPAS constituyen uno de los tres pilares de la educación. Está el profesorado, el alumnado y las familias. La importancia de estas últimas en el proceso educativo es fundamental, cuanta más vinculación tengan con el centro, mejor, pues se crea un sentimiento de pertenencia y se trabaja más por conseguir nuevas metas.

¿Cuál es la labor de un AMPA?

Ser los representantse y la voz de las familias ante las direcciones de los centros y las administraciones educativas, al igual que conocer de cerca lo que pasa en el centro educativo, y ayudar y colaborar en acciones educativas. Es muy importante su acción reivindicativa, las familias son las garantes de que el alumnado tenga buena educación, recursos y todo lo necesario para lograr de las AMPAS la mejor formación posible.

¿Está adormecida la parte reivindicativa hoy?

Es cierto que está bajando algo. Los movimientos los hacen personas, sin ellos no se puede trabajar, es tan importante el reivindicar que los libros sean gratuitos como el repartir las monas de Pascua, y eso es algo que no todos ven. Es curioso como en Infantil es donde hay más miembros en las AMPAS y conforme avanza se va reduciendo el número cuando en Secundaria creo  que es más importante si cabe.

¿Cuál considera que es la situación de la Educación en Elda?

Creo que es buena, hay ciertos problemas, pero en general la situación es aceptable. Está claro que cuanta mayor inversión haya será mejor, pero estamos dentro de la media. Se espera con muchas ganas el Plan Edificant, es muy deseado; sabemos que los trámites de la administración son lentos y tediosos pero llegan.

¿Qué problemas hay con el Plan Edificant?

Desde la Agrupación local de AMPAS lamentamos que debido al extenso entramado burocrático y administrativo al que obligan las leyes, las dos reformas más urgentes y necesarias como son la puesta a punto del Centro de Educación Especial Miguel de Cervantes y la construcción de la Escuela Infantil Santa Infancia, no estén en primera posición para la ejecución de las obras.

¿Cuál es el problema de Santa Infancia?

Ese es un capítulo muy particular, una lucha de casi una década. Cuando se entra a una prefabricada cuesta mucho salir, creo que es algo que se va a cumplir con el Plan Edificant. Se está apostando por mantenerla en Virgen de la Cabeza para no perder un centro que dinamiza el barrio. Las catas arqueológicas lo están retrasando pero parece que se está solucionando. Ya se han visto estudios técnicos y proyecciones de cómo será, pasará de tener dos aulas por curso a tres.

¿Cuáles son sus reivindicaciones?               

Defender y promover la educación pública, fomentar la participación de madres y padres en los centros educativos desde sus AMPAS, reivindicar mejoras a las administraciones, mejoras en el sistema educativo público y fortalecer, apoyar, ayudar a las AMPAS que componen esta agrupación local. También queremos una enfermera escolar en cada centro educativo.

Es la primera vez que organizan una escuela de verano, ¿cómo ha ido?

Se atendieron un total de 70 familias donde los niños disfrutaron con actividades al aire libre con la máxima seguridad. Incluimos el deporte, los juegos acuáticos así como hinchables y diversas animaciones.

El objetivo más importante que ha cumplido  es conseguir la conciliación familiar durante elñ verano además de la socialización entre iguales.

Su primer inicio de curso es el más complicado que se recuerda.

Sí. Todos sentimos una gran inquietud y escepticismo. Nos encontramos con un enemigo invisible que puede hacer que todo cambie de un día para otro. Confiamos en las directivas y el profesorado y esperamos que se pueda realizar el curso con la mayor normalidad posible. Aunque el miedo al rebrote siempre está ahí.

¿Qué mensaje manda a las familias que dudan de llevar a sus hijos a clase?

Solo recuerdo que a partir de Primaria es obligatorio. Ir a clase no solo es para aprender lo que viene en los libros, creo que el fundamento de la educación es que tiene que ser presencial para que se pueda dar la socialización entre todos por igual.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir