SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1377
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Hacía años que un pequeño no participaba en el Tenorio | Jesús Cruces.

El Tenorio volvió a subir al escenario del Teatro Castelar ayer como cada 28 de diciembre, una cita ineludible a la que acudieron cientos de eldenses para disfrutar de la representación de la obra titulada "El señor Don Juan Tenorio o dos tubos un real" texto que el eldense Emilio Rico escribió hace ya 96 años como parodia a la conocida obra de José Zorrilla. Lo sorprendente de esta obra es que a pesar de su antigüedad sigue manteniendo la misma frescura que en su primera representación. Si bien cada año se reinventa gracias a la inclusión de nuevas bromas y guiños sobre la actualidad local y nacional tanto durante la obra como en sus llamados "cantables".

Los acontecimientos de 2015 más sonados se mencionaron en la obra con numerosas referencias a la renovada Plaza Castelar y su éxito, el derribo de edificaciones históricas como la vivienda de Pedrito Rico, la caída de un meteorito en una partida rural, la rotonda dedicada a las Fallas, el festival de villancicos de las Carmelitas, las elecciones municipales, la difícil situación por la que atraviesa el Deportivo Eldense, y, cómo no, las trabas a la bajada de las antorchas de Bolón. Como no podía ser de otra forma, no faltó su ya tradicional queja por la suciedad en las calles de la ciudad y la falta de "escobas y máquinas limpiadoras".

Aunque más escasas, también se trataron con mofa temas nacionales como la independencia de Cataluña, la corrupción o la agresión que hace unos días sufrió el actual presidente en funciones de España, Mariano Rajoy.


Ruiz Jara, a la izquierda, junto a Don Juan, Isidro Juan | Jesús Cruces.

Uno de los puntos más cómicos de la obra fue la mención de la ausencia del actual alcalde de Elda, Rubén Alfaro, quien hasta ahora venía interpretando el papel de Don Luis. Ahora le sustituye José Eduardo Ruiz, y, como no podía ser de otra forma, durante la obra se mencionó este hecho. "Entró en el Tenorio de puntillas, en dos años ya hace de Don Luis, es vicepresidente de su comparsa, y he oído rumores sobre política...", exclamó uno de sus compañeros; Ruiz, en el papel de Don Luis respondió: "Si hago cuatro años de Don Luis... ¿Puedo ser alcalde?", arrancando las carcajadas del público por la clara alusión a Alfaro.

Otra de las novedades de este Tenorio fue que contaron con el pequeño Dario Ruiz para el papel de Libonatti, el ayudante del mesero, papel que durante los últimos años no se había realizado. 


Durante el "Fin de Fiesta" se vistieron de mariachis | Jesús Cruces.

El Grupo de Teatro de la Junta Central de Comparsas este año está conformado por 18 actores, bajo la dirección de Miguel Barcala y Juan Sanchiz. Este año todos ellos participaron en su "Fin de fiesta" en el que sorprendieron con una actuación mariachi. Esta actuación alargó la duración del espectáculo por lo que no se realizó el sorteo de premios como en las últimas ediciones. Cientos de eldenses asistieron a las dos funciones de la obra, cuyos fondos se destinarán a la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer.

img_4957
img_4971
img_4982
img_5024
img_5035
img_5109
img_5124
img_5135
img_5148

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir