SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 3399
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Mira hablará en el acto sobre La figura del maestro para despertar y orientar vocaciones.

El eldense Alejandro Mira Obrador es investigador del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia y trabaja aplicando técnicas moleculares al estudio de los microorganismos de la boca, con las cuales su equipo descubrió la Streptococcus dentisani, una bacteria capaz de matar a las que producen la caries y de neutralizar el ácido causante de la enfermedad. Investiga también la relación entre las bacterias y los infartos al corazón y nuevos compuestos contra el virus de la gripe. Por toda esta labor se le ha concedido el Premio Padre Manjón 2016, que recibirá esta tarde, viernes 20 de mayo a las 20 horas en un acto solemne en el salón de actos del colegio, en el que hablará de La figura del maestro para despertar y orientar vocaciones. Concluirá el acto con un vino de honor.

Alejandro Mira nació en Elda en 1972 y asistió al colegio Padre Manjón de 1976 a 1982 cuando se trasladó a Alicante. Es licenciado en Biología por esa Universidad, donde obtuvo el premio extraordinario de licenciatura y realizó su doctorado en microbiología por la Universidad de Oxford. En 2009 obtuvo el premio Jaime Ferrán de investigación en microbiología y en 2012 el Premio Biomedal por el primer estudio mundial del ADN de la placa dental humana. Es autor de más de 70 publicaciones científicas en revistas internacionales.

Guarda muy gratos recuerdos de su paso  por el colegio. Señala que los maestros le inculcaron el amor por la ciencia y un afán por aprender que tanto le ha ayudado en su trabajo: "Creo que todos llevamos dentro una pasión por algo; algo que nos hace sentir bien y a lo que queremos dedicar nuestra vida, y el maestro es quien te puede ayudar a descubrirla. En mi caso, fueron los maestros de Padre Manjón". Su pasión por investigar continúa y tiene que ver con su infinita curiosidad y la satisfacción de comprobar que esos avances ayudan a los demás.

Preguntado si con la bacteria anticaries descubierta se evitará definitivamente el problema, explica que "lo que nuestro trabajo ha mostrado es que podemos eliminar las bacterias que causan la caries, y esto, unido a todo lo demás, va a permitir que haya muchas menos caries que ahora. No creo que se eliminen por completo, pero habrá menos gente que pierda los dientes. Pienso que un futuro sin caries es posible".

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir