SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1871
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Escolano Mateo abrazó a López tras su despedida oficial | Jesús Cruces.

El petrerense y festero Francisco López ha decidido cerrar su etapa como presidente de la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras) tras 12 años en los que ha logrado darle un giro a la entidad que representa a más de 70 localidades festeras. Su trabajo y el de su Junta Directiva ha permitido que la entidad crezca, se consolide y sea un referente dentro de la fiesta de Moros y Cristianos. López seguirá en el cargo hasta el próximo 23 de octubre, cuando la UNDEF celebre oficialmente sus elecciones. 

López inició su vida festera a la corta edad de ocho años con su comparsa de toda la vida, Marineros, y desde entonces siempre ha vivido con intensidad y se ha involucrado en las fiestas de Petrer. Ha sido vocal de su comparsa durante ocho años, presidente de la Unión de Festejos de 1998 a 2002, y ha asumido numerosos cargos a lo largo de su vida festera. López tiene claro que "en las fiestas hay que trabajar para que crezcan" y añade que "en la Unión de Festejos he pasado como ponente en todas las comisiones de festejos". 

Este festero se marcha del cargo con los deberes hechos, orgulloso de poder afirmar que ha cumplido "el 95 por ciento de los objetivos que tenía hace 12 años. Hemos podido realizar el cuarto congreso nacional tras muchos años y el primero internacional de las fiestas de Moros y Cristianos, conseguimos un mejor convenio con la Federación de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, hemos fomentado actividades culturales, creado una colección de personajes festeros de cada pueblo, que la Conselleria de Cultura declare la fiesta de Moros y Cristianos como Bien de Relevancia Local Inmaterial, que se declaren BIC varios actos de los municipios que representamos, hemos saneado las cuentas de la UNDEF... hemos realizado un sinfín de labores en pro de la fiesta". Además han avanzado hacia la declaración de las fiestas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Prueba del buen trabajo que ha realizado es que durante la reunión y tras ella fueron muchos los presidentes que se acercaron para darle una vez más las gracias por su trabajo.


José Vicente Vaquer, presidente de la mayordomía de Sax, refleja el agradecimiento de los festeros a López por su labor | Jesús Cruces.

La última reunión de la UNDEF que presidió López tuvo lugar el pasado sábado en Petrer, en la sede de la Unión de Festejos, en su casa, donde hace 12 años aceptó el cargo. Para el petrerense "acabar oficialmente aquí es muy emocionante, me hace recordar muchas cosas que he vivido durante estos años, me siento muy querido aquí, me ha arropado el alcalde Alfonso Lacasa, la edil de Fiestas, Irene Navarro, y el presidente de la propia Unión de Festejos, Vicente Mateo Escolano. Me hace recordar que soy y seré festero de Petrer toda mi vida".

López quiso mandar un mensaje a su sucesor: "Es esencial seguir juntos, unidos, todos debemos ir en la misma dirección para seguir engrandeciendo nuestras fiestas de Moros y Cristianos". El presidente de la UNDEF quiso agradecer "el apoyo que he recibido durante todo este tiempo por parte de todos, me llevo muchísimos amigos" y resaltó que "la satisfacción mayor llegará ahora, cuando vaya a los pueblos y me reciban con los brazos abiertos".


Lacasa acompañó a López en su despedida | Jesús Cruces.

A pesar de haber conseguido que se sumen más localidades a la UNDEF, se va con una pequeña espina, pues lamenta que han sido tres las que se han ido de la UNDEF durante su mandato, como Elda, pero afirma: "Creo que ha sido por cuestiones personales, espero que con la nueva junta vuelvan por el bien de las fiestas".

El alcalde de Petrer, Alfonso Lacasa, y la edil de Fiestas, Irene Navarro, asistieron a este acto para arropar en su despedida a López y ambos agradecieron su labor durante tantos años para engrandecer las fiestas. 

Aunque ahora se hará a un lado para "que lleguen nuevos aires e ideas, la nueva junta me tendrá aquí si lo desea para ayudar, pero necesito parar y descansar ya que han sido dice años intensos de trabajo, de reuniones y actos en toda España. Por supuesto aquí, en Petrer, siempre contarán con un amigo para lo que necesiten".


López celebró el sábado su última reunión como presidente | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir