SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2974
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Los referentes del balonmano se mostraron optimistas sobre un cambio hacia la igualdad | Jesús Cruces.

Las mujeres en el deporte y la igualdad protagonizaron ayer la conferencia "Campeonas invisibles", que tuvo lugar en el salón de actos del Hotel AC, espacio que completó el aforo. Las exjugadoras y referentes en el mundo del balonmano femenino en Elda Diana Box e Isabel Ortuño compartieron sus vivencias y demostraron mediante ejemplos la diferencia que existe entre el deporte masculino y femenino. Por su parte, el entrenador Ángel Sandoval, quien llevó el Elda Prestigio a lo más alto, admitió que con el paso del tiempo esta desigualdad se está reduciendo, si bien a un paso demasiado lento, según su opinión.

Antes de comenzar el coloquio con estos tres referentes deportivos, se proyectó el documental "Campeonas invisibles" en el que jugadoras, entrenadoras y periodistas narraron cómo siempre han tenido que entrenar en peores instalaciones, peores horarios y siempre con unos sueldos inferiores. Una prueba de la falta de igualdad que existe en el deporte valenciano se refleja en que no hay ni una mujer dentro de la Federación Valenciana de Fútbol. También se habló sobre los llamados "micromachismos" que pasan desapercibidos, y se puso como ejemplo cuando a los deportistas se les llama "jugadores" pero a las mujeres se las llama "las chicas de..." en los medios de comunicación. 


El acto reunió a numerosas personalidades del mundo del balonmano de Elda | Jesús Cruces.

Sandoval admitió que la desigualdad es "una realidad palpable" pero Box quiso romper una lanza por la esperanza y afirmó que "ya hay un cambio, va más despacio de lo que me gustaría, es una pena pero las mujeres deben luchar más por conseguir lo mismo, y no lo consiguen". Ortuño explicó a la abarrotada sala "que esta desigualdad no se da en todos los países, ya que aunque en España es algo asombroso, en países como Dinamarca nos tratan muy bien".

El edil de Deportes, Fernando Gómez, aprovechó la ocasión para admitir que "desde que nos propusieron traer el Torneo Internacional de España, TIE, a Elda estábamos encantados pero teníamos claro que debíamos potenciar la figura de la mujer y la igualdad en los colegios e institutos de Elda, por eso pedimos la visita de la jugadoras a los centros escolares. Es el momento de acabar con la invisibilidad de la mujer en el deporte".

 Este charla se celebró con coincidiendo con el Torneo Internacional de España, TIE,que comenzará esta misma tarde a partir de las 18:30 horas con el partido entre Polonia y Japón.


El público abarrotó la sala para escuchar a los ponentes | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir