SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 3243
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El periodista eldense presentará su nueva obra el jueves 15 de junio | Jesús Cruces.

El locutor y periodista eldense Miguel Barcala Vizcaíno, que prestó sus servicios en la antigua Radio Elda de la COPE desde 1962 a 1965 y más tarde en Radio Elda Cadena Ser, presentará el jueves 15 de junio su libro Con sabor eldense, en la sede de las Huestes del Cadí, a las 20:30 horas, que correrá a cargo de la expregonera de las Fiestas Mayores de Elda, Elisa Beltrán.

Miguel Barcala se jubiló en 2010, pero a lo largo de su trayectoria ha escrito numerosos artículos y trabajos literarios, además de ser autor de los libros Historias del pequeño comercio eldense y El Don Juan eldense de Emilio Rico Albert, el de los dos tubos un real.

En Con sabor eldense muestra una miscelánea de temas que agrupa tres apartados: costumbrismo, personajes y aspectos relacionados con los Moros y Cristianos eldenses. Se trata de una recopilación de escritos publicados durante varios años y que habían quedado dispersos, pero que ahora recoge en un tomo para hacer más sencilla su localización. Es un libro testimonial puesto que todo lo que en cada artículo se narra ha sido producto de vivencias del autor como periodista local.


Barcala ha escrito sobre articulos y noticias de la ciudad | Jesús Cruces.

Algunos de los temas que Barcala trata en su nuevo libro se refieren a noticias que él mismo dio en la radio como por ejemplo la presentación de la maqueta del nuevo palacio ferial en 1964, y 27 años después la noticia de su cierre definitivo. También recuerda que gracias a su trabajo ha tenido la suerte de conocer a numerosos personajes como Antonio Gades, Roque Calpena o Alberto Navarro.

Una de las curiosidades de las que habla en sus artículos es que él hizo el trayecto de la primera línea de autobuses urbanos de Elda y cubrió la inauguración del Ambulatorio de Padre Manjón o de la Oficina de Correos y Telégrafos en Elda.

Barcala está estrechamente vinculado a las fiestas de Moros y Cristianos, de aquí que su aportación a estas fiestas siempre haya sido dentro del ámbito cultural. El conocido periodista ha sido cofundador de la comparsa Huestes del Cadí en 1976 y Embajador Moro desde 1979 a 1989. También ha sido merecedor de varias distinciones festeras como el Moro de Plata de la Junta Central de Comparsas en 1983, Zeta de Oro de los Zíngaros en 1986, Distinción de Oro de la Comisión de Guerrillas y Embajadas en 2006, el Cerdico de Oro de la escuadra "Camalicos boys" en 2006, Siroko de Plata en 2009 y el Cadí de Oro de las Huestes del Cadí en 2015, entre otros premios. 

En la actualidad es codirector del grupo de teatro de la Junta Central de Comparsas, que todos los años representa el Don Juan Tenorio eldense. Entre sus aficiones, se dedica a estudiar música en la Escuela de la banda Santa Cecilia y es cronista de la comparsa Huestes del Cadí.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir