El escritor e ilustrador Antonio Peñalver publica un libro de humor sobre 72 autores
Antonio Peñalver (Elda, 1969), es ilustrador, escritor y diseñador de páginas web, y está a punto de publicar su libro Juntaletras, con ayuda de la microfinanciación colectiva (popularmente conocida como crowdfunding o micromecenazgo). Este libro es un viaje que recorre las anécdotas de 72 escritores y sus libros más famosos con mucho sentido del humor.
Juntaletras es un libro que crítica la situación que viven muchos autores que se mueren sin ser reconocidos ni ver sus obras publicadas, y también hace un reconocimiento a la lucha que han sufrido las mujeres a la hora de publicar, como es el caso de la escritora norteamericana Sylvia Plath.
Esta recopilación es un viaje 50% dibujo y 50% texto, ya que cada escritor tiene algo en común con el anterior y con el siguiente. La idea de su autor es que sea un libro entretenido para disfrutar a ratos a lo largo de un par de semanas. En el libro se habla de 72 autores de los cinco continentes, aunque un gran número pertenecen a España, América del Norte, y América del Sur.
Tanto el texto, los dibujos, como la maquetación, están realizadas por Antonio Peñalver, que ha ido compaginando su trabajo en su estudio de diseño de páginas web para ir creando desde cero este libro de 154 páginas a todo color.
“No es una biografía al uso”, ha explicado el escritor, y añade que ha querido incorporar en cada ficha de autor un libro y datos interesantes más allá de donde nació o los premios que obtuvo. Y sobre todo, su intención era darle un toque entretenido y de humor "un poco bestia", afirma.
Madrid, Londres, Elda
Antonio Peñalver comenzó estudiando la carrera de Imagen y Sonido en Madrid, aunque su pasión siempre ha sido escribir, “mi idea era pasarme a Periodismo en el segundo año, pero en primero de carrera vi "Uno de los nuestros" de Martin Scorsese y descubrí lo que era el cine, y ya me quedé”, dice el escritor y dibujante.
Ganó un viaje a Londres en 1998 gracias a su caricatura de los hermanos Gallagher de Oasis que mandó a un concurso organizado por Hard Rock Café y El País.
Más adelante viajó a Londres a estudiar diseño web, pero siempre compaginaba sus aficiones con otros trabajos que le permitieran pagar las facturas. Antonio aprovechaba sus ratos libres para escribir novelas y hacer animaciones. Ganó premios nacionales de escritura y en 2001 quedó finalista en el concurso Channel 4 de Londres con un corto llamado Altered Traffic Signals.
Sus proyectos
A principios del siglo XXI autoeditó su propio cómic, Mescalina. “En aquella época había muy pocas editoriales de cómic, el cómic ha empezado a tener repercusión ahora, en el año 2000 éramos muy pocos”, confiesa Antonio. Y añade: “La autoedición no llega muy lejos, en las redes sociales puedes darte eco, pero tiene un límite. Las editoriales no te responden, el mercado comercial te da mayor difusión pero controlas menos el producto, y de cada libro te llevas 1 o 2 euros".
Antonio Peñalver también ha escrito novelas como Que vayan cayendo y Más falso que judas, primer premio Joven y Brillante 1993. Una de sus obras de teatro se llevó al escenario, El Agujero del Carmen. Todos sus libros están disponibles en su página web.
En 2018 produjo su propia webserie de seis capítulos titulada Llámalo suerte, donde participó la actriz eldense Natalia Bravo.
Recientemente acaba de crear una novela gráfica sobre la guerra civil que ha presentado a un concurso y está esperando el fallo del jurado.
Además, tiene en mente crear una serie de animación con un toque alternativo, dirigida a adultos y adolescentes.
Su estilo
Este eldense de 52 años, seguidor de algunos artistas como Robert Crumb, Ray Loriga y la poesía de Bukowski, define su estilo como "fresco, desinhibido y antiacademicista".
A la hora de hacer sus ilustraciones, primero realiza el boceto a lápiz, distorsiona el personaje y el acabado, y el color suele incorporarlo de forma digital.
Antonio Peñalver aprovecha para aconsejar a quienes se acaban de iniciar en el mundo de la ilustración, la animación o la escritura a que aprovechen internet para ver tutoriales. “Que se apunten a todo, que se muevan y conozcan gente, y sobre todo que se lancen a hacer cosas, que si no haces un corto patético de un minuto no van a hacer uno bueno de quince”, dice Peñalver.
Juntaletras ya es, además de una manera desenfadada para llamar a la gente que escribe, un libro recopilatorio de la vida de 72 escritores y hablar de sus libros más representativos con humor. Antonio Peñalver está intentando sacar adelante este proyecto gracias a la microfinanciación colectiva o micromecenazgo, una forma de financiar proyectos gracias a las aportaciones de distintas personas a través de internet y que vive un auge en los últimos años. El libro necesita recaudar 2.499 euros para poder ser impreso y publicado, y lleva 476 euros a día de hoy. El proyecto se puede apoyar a través de la página de Verkami y hay una fecha límite de recaudación que es el 10 de septiembre.
Para ver el proyecto o contribuir como mecenas se puede hacer desde la página web Verkami.