SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 788
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

El próximo viernes 17 de noviembre, a las 21 horas, en el salón de actos de la Fundación Cultural “Paurides González Vidal” tendrá lugar la presentación pública en Elda del número 19 de la Revista del Vinalopó. Se trata  de la principal publicación del Centro de Estudios Locales del Vinalopó (CEL Vinalopó), como asociación cultural implantada en todas las comarcas del Vinalopó que tiene por objeto el potenciar y divulgar los estudios de las Ciencias Sociales. Revista que, en esta ocasión, recoge  en 220 páginas un total de nueve trabajos de investigación histórica inédita, de diversas poblaciones de las comarcas del Vinalopó. La portada está diseñada sobre un dibujo en acuarela, obra de Antonio Lozano Baides, colaborador desinteresado en cuantas iniciativas culturales eldenses le requieren. La presentación correrá a cargo de Emilio Maestre Vera, profesor de Enseñanza Secundaria.

Estructurada en las secciones temáticas habituales, el número 19 de la Revista del Vinalopó recoge un total de nueve  novedosos estudios y trabajos, entre los que sobresale, por su temática eldense, el trabajo de Miguel Angel Guill Ortega, titulado Víctor Ortega Ruiz (1909-1997). Socialista, peluquero, espía y policía, apasionante biografía del abuelo materno del autor en la que se refleja el devenir vital de una buena parte de aquellos españoles que perdieron la guerra y que se vieron obligados al exilio.

Trabajo que junto a otros sobre determinados hitos o acontecimientos histórico o culturales de poblaciones como Monóvar (el convento de frailes capuchinos), Aspe (el mercado de abastos), Novelda (el santuario de Sta. María Magdalena), Sax (ocultación de obras de arte durante la guerra civil), Monforte del Cid (petroglifos prehistóricos del Portitxol); u otros, sobre la recuperación de la memoria de ilustres personajes como el arquitecto, pintor y escultor José Gonzálvez de Coniedo (Aspe, siglo XVIII) o Santiago Caparrós Cantó, personaje fundamental para entender la relaciones comerciales hispano-argentinas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Hoy se presentará en la vecina localidad de Monóvar a las 20:30 horas en el auditorio J. Ballester , el jueves 23 en las Chimeneas de Petrer a las 20:30 horas y el viernes 24 en la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Novelda a las 20 horas.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir