SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 712
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
José María Vera entrega a Terelu Campos el nombramiento de "Embajadora del Calzado Español".

Los que tuvimos la oportunidad de estar presente en el homenaje a José Maria Vera Rebato, que la Fundación Museo del Calzado realizó el pasado día 15 de diciembre, y al que se unieron otras instituciones escuchamos, por las palabras pronunciadas, los muchos méritos contraídos por Vera en su vida profesional como diseñador de calzado.

Hubo unos años brillantes en que AMEC llevaba a la práctica el lanzamiento de tendencias desde Elda en cada temporada, me permito recordar una parte importante en la colaboración de AMEC y el Museo del Calzado que no debe ser olvidada.

Según mi criterio, los planteamientos de futuro para la ciudad, pasan precisamente, en una de sus fases, por retomar aquellas actividades de AMEC, es decir, lanzar desde Elda de nuevo, las tendencias de calzado para el sector zapatero, si bien y dado que las circunstancias de nuestra industria han cambiado, mi sugerencia se refiere al zapato de mujer de alta gama.

Tras una conversaciones privadas, en el mes de abril de 2001, José María Vera, en nombre de AMEC, solicitó formalmente a la Fundación Museo del Calzado, la cesión de los halles del museo y zonas adyacentes, para lanzar sus propuestas con vistas a la temporada otoño-invierno de 2001-2002, el patronato lo aceptó y el día 15 de mayo, el Museo del Calzado se convirtió en el marco de esa presentación de tendencias. Miles de personas accedieron a nuestras instalaciones con el incentivo de contemplar las tendencias de AMEC a través de diseños y maquetas y las novedades de nuevos materiales de la industria de componentes.  Aquello funcionó muy bien y Elda volvió a resurgir por dos días, estando en el candelero de las principales revistas de moda. Nuestra ciudad se convirtió en el centro del diseño de la moda del calzado en España, visitando la muestra: industriales de calzado, de componente y diseñadores de todo el país.  A partir de ahí cada año hasta el 2005 se repetiría la experiencia en cada temporada.

Uno de los carteles que se realizó, en este caso en 2004, convocando a lo que se llamó "AMEC Innovación.

Se habían marchado las Ferias del Calzado, pero se estaba recuperando una parte del sector zapatero que estaba a la cabeza de la inspiración, los diseñadores. Elda volvía a generar expectación en el mundo zapatero, pero esta vez con la correa de transmisión del Museo del Calzado. Los medios de comunicación daban buena fe de que Elda seguía siendo el epicentro del diseño del calzado español.

Fue tan fructífera la colaboración AMEC - Museo del Calzado, que en 2004 el Alcalde de Elda y Presidente del Patronato, anunció la convocatoria de los premios "Zapato de España" dotado con seis mil euros en las modalidades de zapato de señora, caballero y niño, se trataba de una iniciativa  para que el Museo del Calzado con su sede y organización y los diseñadores de AMEC,  tuviesen  el protagonismo del diseño a nivel nacional y para ello se consideraba que era fundamental el patrocinio del Ayuntamiento de Elda, la colaboración del Museo del Calzado y la Asociación de Modelistas AMEC.

También en 2004 AMEC distinguió a la "Mejor Calzada", con una placa por la que se le nombraba "Embajadora del Calzado Español", otra iniciativa de José María Vera que reforzaba los vínculos del Museo - AMEC y que consolidaba a Elda como epicentro del diseño en España. Fue un camino jalonado por alguna que otra incomprensión, pero José María sabia sobradamente que la confianza del patronato del Museo del Calzado estaba con AMEC y eso podía funcionar muy bien, de esa forma consolidamos nuestra colaboración y nos enfrentamos juntos a cualquier desafío, aquello era bueno para Elda y para el diseño del calzado y lo demás no importaba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: José María Amat

José María Amat Amer, es un apasionado del calzado. Como ingeniero técnico, el destino lo encaminó hacia la industria de su ciudad. Como profesor de Tecnología del Calzado, llego a conocer investigando, la industria del calzado. Publicando algunos libros sobre tecnología, artesanía y desarrollo social; siempre con el calzado como única premisa. El Museo del Calzado fue una de las realizaciones que le llevó a pasar de técnico a un apasionado del zapato. Con la mejor de las intenciones, y siempre con la pretensión de prestigiar la industria y el calzado de la ciudad de Elda, colabora en este blog para crear más amigos con inquietudes similares.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir