SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Crónicas Eldenses

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Un 27 de junio, pero de hace 81 años, Vicente Gil Navarro accedía por segunda vez a la alcaldía del Ayuntamiento de Elda.

 Tras el fallecimiento en el cargo del alcalde Joaquín Vera Pérez y la alcaldía accidental de Martín Llopis Taltavull, el 27 de junio de 1936 fue elegido Vicente Gil. Miembro de Izquierda Republicana y masón miembro de la Logia “Amor”, donde era conocido como “Cafiero”, fue elegido alcalde con siete votos a favor, de los concejales republicanos, dos en blanco (uno el suyo) y la oposición de Marciano A. Salgado, concejal socialista, quién ya en 1931, durante su primer mandato al frente de la alcaldía eldense (del 16 de julio al 3 de diciembre), le había criticado su excesiva condescendencia y permisividad con la celebración de las procesiones de la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso durante las Fiestas Mayores de 1931.

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Un 19 de junio de 1917, hoy hace 100 años, siendo alcalde de Elda por tercera vez, José Joaquín González Payá, y ante el deplorable estado de conservación de la antigua ermita de San Antonio Abad, el ayuntamiento eldense insta al cura párroco de la iglesia de Santa Ana …

“…para que en el plazo de 15 días se comience y se siga sin interrupción el derribo de dichos restos o paredes y extracción de escombros para que quede aquel lugar limpio y debidamente higienizado, desapareciendo así los peligros que ello ofrece”.

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Desde que en enero de 1929 Ramón Sellés abriera las puertas del Teatro España, más conocido como “Coliseo España”, la programación del Coliseo combinó las proyecciones cinematográficas con todo tipo de espectáculos musicales, caso de zarzuelas y orfeones, como espectáculos circenses. Así, hoy hace 88 años, un sábado 15 de junio de 1929, actuó en el Coliseo España la coral “Coro Clavé”, de Elche. Por las crónicas periodísticas del momento, aquella actuación alcanzó un resonado éxito.

La calidad artística y musical, y la meritoria trayectoria de esta coral ilicitana desde su fundación en 1910, con actuaciones en diversas poblaciones, le permitieron alcanzar gran prestigio en el ámbito ilicitano y provincial de Alicante y Murcia.

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Tras más de 150 años de abandono, el 13 de mayo de 1985 dieron comienzo las obras de restauración de una de las torres circulares del castillo de Elda.

Desde que un fatídico 15 de noviembre de 1848 el gobierno de España subastara públicamente el palacio de Elda, el castillo había sido abandonado a su suerte y al interés de unos y otros particulares, conociendo solo largos periodos de abandono y actuaciones de demolición y derribo de torres y murallas. Período que hizo que la fortaleza eldense cayera, durante mas de un siglo, en el mas absoluto olvido, e incluso desprecio por parte de responsables municipales y ciudadanía en general.

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Hoy hace 91 años, un 8 de junio de 1926, el Ayuntamiento de Elda recibió el tratamiento de “Excelencia”. Distinción honorífica que venía a sumarse a otros privilegios que a lo largo de la historia de la villa, primero, y luego de la ciudad, fue recibiendo de monarcas y gobiernos.

Desde los tiempos constitucionalistas de Cádiz el Ayuntamiento de la villa de Elda recibió el tratamiento de “Muy Ilustre” dada su condición de institución municipal con autonomía de gobierno que representaba a todos los vecinos.

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A escasos dos días de celebrase la fiestas de Moros y Cristianos del año 1979, que tuvieron lugar entre el viernes 1 y el lunes 4 de junio, estuvo en Elda Rafael Rodríguez Martínez, delegado provincial de Turismo, girando visita tanto al castillo de la ciudad como al yacimiento arqueológico del Monastil.

El advenimiento de los ayuntamientos democráticos tras las elecciones municipales del 3 de abril de 1979 permitió cristalizar todo el inmenso caudal de necesidades sociales, urbanísticas y culturales de pueblos y ciudades de toda España. Elda no fue ajena a aquella dinámica. El interés y los trabajos que los miembros de la Sección Arqueológico del Centro Excursionista Eldense venían desarrollando desde 1959, en diversos puntos de la ciudad, habían calado en la sociedad. La nueva corporación municipal recogía dicha sensibilidad e iniciaba los primeros contactos para dar solución a quizás los dos principales problemas vinculados al Patrimonio Histórico que la ciudad tenía entonces. Retos que, desafortunadamente, y aunque en diverso grado, todavía siguen pendientes 38 años mas tarde.

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El domingo 5 de junio de 1927 Elda se regocijaba por la inauguración de un nuevo espacio deportivo en la ciudad: el nuevo “Trinquete Eldense” donde los aficionados al juego de la pelota podía echar sus partidas, así como contemplar torneos entre los grandes jugadores de la región.

La tradición del juego de la pelota valenciana en Elda cabe retrotraerla al siglo XVIII, cuando hacia 1786, en el reparto del impuesto sobre el consumo de sal, se documenta la calle Trinquete en el nomenclátor del callejero eldense. Topónimo que correlaciona, de forma directa, este espacio urbano con el juego de la pelota en él. 

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A los 81 años de edad, y en su casa de Elda, rodeada de los suyos, fallecía el 4 de junio de 1959 Milagros Gorgé Borrás, célebre actriz y cantante conocida artísticamente como “Milagritos Gorgé” que deleitó al público nacional y de toda Europa a finales del siglo XIX.

Hija del músico y director de la banda municipal de Elda Ramón Gorgé Soler (1853-1925), y aunque nacida en Alicante el 17 de abril de 1878, desde bien pequeña se afincó en Elda, sintiéndose eldense de corazón. Desde los seis años destacó por su extraordinaria voz. Su fama llegó a la Corte, llegando a ser recibida por la reina regente Mª Cristina. Siendo bautizada por la prensa como la “Pequeña Patti”, el éxito le iba reclamando y comenzó a dar recitales, que posteriormente cambiaría por funciones completas con las que recorrería los mejores teatros de España y del extranjero. Las más prestigiosas ciudades de Europa la escucharon cantar. Su voz le abrió las fronteras de las cortes europeas, llegando a cantar ante los zares de Rusia y los reyes de Portugal.

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Hace hoy 60 años, un 1 de junio de 1957, un grupo de cuatro agentes municipales asumieron el reto de regular la circulación de vehículos en un una ciudad en crecimiento demográfico, en crecimiento urbanístico y con un incremento considerable del número de vehículos.

Si bien la presencia de guardia municipal, tanto urbana como rural, se remonta en nuestra ciudad al siglo XIX, el aumento del número de vehículos a motor propiciado por la industrialización y el desarrollo acelerado de la pujante economía eldense, motivó a que el Ayuntamiento de Elda acordase en sesión plenaria del 20 de septiembre de 1956 la creación de cuatro puestos de guardias urbanos, cuya misión fuese la de regular el tráfico por la ciudad, en especial en la travesía de la antigua carretera nacional N-330.

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Imagen de la celebración del 75 aniversario de la imagen en 2016 | Jesús Cruces.

Hacía escasos años que la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda habían sido trasladadas desde enero hasta los últimos días del mes de mayo. Y hacía escasos meses que había finalizado la construcción de una nueva ermita consagrada bajo la titularidad de San Antonio Abad. Para su inauguración, y en pleno desarrollo de las fiestas de ese año, el domingo 28 de mayo de 1950, la imagen de San Antón, como patrón de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda, fue trasladada por primera vez a su ermita.

Erigida sobre terrenos a la vera del cauce del río Vinalopó, a la entrada a Elda desde la Estación que fueron cedidos gratuitamente por doña Práxedes Beltrán Olcina a la Junta Central, y por ésta, junto con la ermita, al Obispado de Orihuela; fue construida gracias al decidido impulso de Julio Beneit, presidente de la Junta Central de Comparsas y segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Elda.

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

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