Imprimir
Visto: 1682
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Sobre un solar cedido por la Junta de Acreedores de la SICEP en la calle Conde Coloma, y con continuas y arduas gestiones desde 1955, el ayuntamiento de Elda construyó en 1967 el Hogar Juvenil, de la Organización de Juventudes Españolas (OJE).

Será el domingo 3 de diciembre de ese mismo año, hoy hace 50 años, cuando se procedió a su inauguración como espacio social y deportivo pensado para aquella juventud nacida después de la guerra civil. Dotado de una amplia pista polideportiva, un frontón, vestuarios con duchas, sala de juegos de mesa, oficinas, almacén y otras dependencias, salón de actos y de reuniones y otros servicios las instalaciones costaron más de 750.000 pesetas, la construcción del Hogar Juvenil, conocido posteriormente ya bajo los ayuntamiento democráticos como “Casa de la Juventud”, sufragadas en parte por una ayuda de la Delegación Nacional de Juventudes y con la principal aportación del ayuntamiento eldense.

Con la presencia de los alcalde de Elda, Antonio Porta, y de Petrer, Pedro Herrero Herrero, el Hogar Juvenil fue inaugurado por Eugenio López López delegado nacional de Juventudes, acompañado del delegado provincial José Hernández Benedicto y del Jefe provincial de la OJE, Perfecto Carnero Lemeiras, delegados de Juventudes de Elda, Petrer y Yecla y demás autoridades municipales. Hicieron uso de la palabra Francisco Miró, como delegado local de Juventudes; Antonio Porta, como alcalde de Elda; y, finalmente, cerró el acto inaugural el señor López y López.

Para esta inauguración se barajó la posibilidad de que asistiera Juan Antonio Samaranch, a la sazón delegado Nacional de Educación Física y Deportes, que por aquel momento se encontraba de gira por diversas poblaciones de la provincia de Alicante. Presencia que fue desestimada por otros compromisos de agenda.

De forma paralela a la inauguración del Hogar Juvenil, y tras la correspondiente aprobación de sus estatutos, se constituyó el Club de la Juventud, con una directiva formada por Antonio Balboa Ávila, como presidente; Fernando Cortés Troca, secretario; Carlos Amo Sirvent, vicesecretario; y vocales: Reme Saura, Ana Bernabeu, Pascual Monzó, Isidro Calvo, Miguel Checa, Ginés Díaz y Joaquín Montesinos.