SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 849
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Tras la estancia en Alicante para visitar a los presos encarcelados en el castillo de Santa Bárbara con motivo de los hechos revolucionarios de agosto de 1917, Marcelino Domingo (1884-1939), diputado en Cortes y líder del Partido Republicano Catalán, giró visita a Elda en diciembre de hace 100 años.

Un 24 de diciembre de 1917 y ante el aforo repleto del Teatro Castelar, el fundador del Partido Republicano Catalán junto a Lluis Companys, ofreció un mitin promovido por las organizaciones republicanas eldenses.

Escasos 4 meses habían transcurrido desde los sucesos revolucionarios desarrollados especialmente en Villena y Sax durante la Huelga General declarada por la Unión General de Trabajadores y el Partido Socialista en agosto de 1917, y que motivaron la detención de varios eldenses, hombres y mujeres, que fueron y encarcelados en la citada fortaleza alicantina. Hecho que motivó una gran asistencia y expectación ante el orador catalán con fama de republicano moderado.

Tras el mitin, el Sr. Domingo, que posteriormente llegaría a ser ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en el primer gobierno de la II República y en sucesivos gabinetes entre 1931 y 1936, así como también ministro de Agricultura, regresó en ferrocarril a Madrid.

Fue esta la primera vez que el conocido político reformista visitó Elda, pero no fue la última. En 1928 volvió a Elda, tras su estancia en el balneario de Aguas de Busot, volvió a Elda, donde se celebró una comida homenaje en su honor en el Casino Eldense.

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir