SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2113
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Cuando me decidí a abrir un perfil de Twitter hace ya algunos años no tenía una idea muy clara de las posibilidades de una herramienta que restringe hasta 140 caracteres lo que quieres decir. Tal exigencia de concisión, comparada con las posibilidades que ofrecen otras redes sociales, si calificamos a Twitter como una de ellas, cosa discutida, parecía más una limitación que una ventaja. Hoy en día, pese a enfrentarse después de 10 años desde su lanzamiento a algunos problemas en cuanto a su expansión en un ámbito tan competitivo, Twitter cuenta con aproximadamente 300 millones de usuarios y se ha convertido en una de las páginas visitada con mayor frecuencia.

Por encima de los números, me gustaría hablar de algunas utilidades de Twitter que encuentro, después de un tiempo utilizándolo, para muchos y muchas docentes que pueden desconocerlo.

En primer lugar, ofrece notables posibilidades de contar con información actualizada sobre  nuestros intereses. Twitter no es ajeno a estos y ha llevado a cabo algunas iniciativas dirigidas especialmente a instituciones educativas y personas relacionadas con ellas. Por ejemplo, el pasado octubre, una bastante seguida en todo el mundo que se vehiculó a través de la etiqueta (en inglés hashtag) #EducationDay.

A la utilidad de información y su tratamiento, bien para darla o para recibirla, incluso mediante el seguimiento de una persona experta (en Twitter el seguimiento puede no ser recíproco, al contrario de lo que ocurre en otras redes como Facebook), la posibilidad de enviar mensajes directos privados, podrían seguir las múltiples oportunidades de formación e investigación.

En el apartado Para saber más incluimos algunas aplicaciones posibles en las aulas que van desde el uso como plataforma para dar visibilidad a contenidos, al fomento de habilidades que tienen que ver con resumir, la evaluación, el sondeo de opiniones a través de encuestas, el trabajo en equipo, etcétera.

Incluso sin salir del ámbito docente, son muchas las opciones relacionadas con el intercambio y la colaboración. Numerosos foros, jornadas, cursos, congresos, etcétera, establecen etiquetas a través de las cuáles su seguimiento resulta sencillo con la incorporación de tuits basados en texto, imágenes, hiperenlaces o vídeo.

La promoción del debate y el aprendizaje cooperativo es otro de los posibles usos de Twitter. Estos toman a veces la forma de chat síncrono, es decir, con participación pactada en un mismo momento. ¿Os parece imposible o al menos muy complicado? Por supuesto se exige una cierta organización pero de hecho, representa una tendencia muy interesante. Como Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE de Elda) participamos con nuestro usuario @CEFIREdeElda en una propuesta de este tipo que comentaré aquí y que me gustaría invitaros a conocer.

La encontraréis a través de la etiqueta o hashtag #Xatac5 o el usuario de Twitter @XaTac5. XaTac5 es una iniciativa pionera en nuestro país de chat por medio de Twitter que sigue el modelo de otros iniciados en otros países. Sus especificidades principales son la iniciativa no institucional (la profesora valenciana Àngels  Soriano  la promovió entre algunos de sus seguidores como Neus Lorenzo, Olga Bonet  y Elena Ojando  y la lengua de uso más corriente del chat: el catalán o valenciano.

Como participante os puedo decir que resulta toda una experiencia, una experiencia gratificante debatir de 20.00 a 21.00 horas del miércoles con compañeros y compañeras unidos por intereses y preocupaciones comunes que, a pesar de no conocerse en persona en la mayoría de los casos, comparten sus vivencias, opiniones, prácticas, conocimientos, recursos... en torno a un tema propuesto días antes.

Así mismo, es un proyecto que no enriquece solamente a quienes participan sino que ofrece los resultados de ese debate a quien quiera consultarlos por medio de Storify, una plataforma online que desarrolla la historia de cada encuentro utilizando como base, en este caso, los tuits de la sesión. Por si os interesa conocer la actividad llevada a cabo hasta ahora, no os perdáis este enlace.

 

Para saber más.

+50 perfiles de Twitter docentes y decentes por tener en cuenta.

Herramientas 2.0: Twitter en educación ([email protected]).

Presentación de Xatac5 por Neus Lorenzo.

Twitter en las aulas (Social Media Project).

Twitter en Wikipedia.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Jesús María "Pitxu" García

Jesús María "Pitxu" García Sáenz (Vitoria-Gasteiz, 1970) es doctor en Filosofía y Letras (sección Filología Hispánica) por la Universidad de Deusto. Como profesor de Secundaria ha trabajado en el IES Azorín de Petrer y en el CEFIRE de Elda, en la asesoría de plurilingüismo y en las de referencia sobre programas europeos y coeducación.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir