SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2698
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Italia,donde la vid es cultivada en todo su territorio y que fue conocida con el nombre de Enotria (tierra del vino) por los antiguos griegos, es el país con mayor producción del mundo.

He creído necesario dedicar varios artículos, en concreto tres, para acercar un poco a los lectores a sus Denominaciones de Origen, sus términos más conocidos y finalmente dedicar a una de las Denominaciones de Origen con menos producción, pero  posiblemente con más futuro de este bello país.

En esta primera parte quiero darles a conocer las 20 marcas DOC (Denominaciones de Origen Controlada) o IGT (Indicación Geográfica Típica) de un país que cuenta con la mayor variedad de uvas cultivadas del mundo, se ha llegado a hablar de la existencia de más de 300 y, como consecuencia, han logrado elaborar vinos muy variados a lo largo de toda su geografía, contando con todos los estilos y aprovechando los enormes emplazamientos con los que cuenta y que son aptos para el cultivo de la vid. Destaca también el aprovechamiento al que han sometido multitud de zonas donde la diversidad de microclimas ha logrado que se puedan elaborar vinos muy diferentes entre sí.

A continuación paso a detallar de mayor a menor por tasa de producción total de vinos, las 20 marcas IGT que representan los vinos italianos

  1. Veneto. Cuenta con un 18% de la producción, siendo conocida como la región de Valpolicella.
  2. Toscana. Con el 17% de la producción se le conoce como la región del Chianti.
  3. Piamonte. Su producción alcanza el 11% y en ella predominan los vinos tintos, algunos de reconocido prestigio como el Nebbiolo de Barolo.
  4. Emilia-Romagna. Zona que en su día tuvo muy poco reconocimiento porque se considerada que era donde se creaba el vino barato y dulce con sabor a frutas. En la actualidad ha conseguido tener un gran renombre a nivel mundial gracias a la producción de vinos secos. Estamos dando a conocer la zona del Lambrusco, la cual produce un 9% de la producción total.
  5. Lombardía. Cuenta con un 7% de la producción. Esta zona es conocida por producir algunos de los mejores vinos Pinot Noir (Pinot Nero) del país.
  6. Umbría. Posee el 7% de la producción y cuenta con una gran reputación con sus vinos blancos procedentes de la DOC Orvieto.
  7. Abruzzo. También produce un 7% del total. Esta región cuenta con grandes cooperativas y enormes producciones. Algunas de las cooperativas han logrado producir vinos muy conocidos y de bastante nivel.
  8. Trentino Alto – Adige. Su producción alcanza un 6%. Esta región cuenta con el problema que solo un 15% de su suelo es apto para el cultivo de la vid.
  9. Fruili – Venezia Giulia. Con un 6% de producción, la variedad Pinot Grigio es la más conocida. Los rendimientos de la vid en esta región son muy bajos, pero cuentan con un gran reconocimiento a nivel internacional tanto en vinos blancos como en tintos.
  10. Marche. Su producción es de un 3%. Es una zona que está atravesada por numerosos ríos que nacen en los Apeninos. Produce excelentes vini de tavola.
  11. Puglia. Con una producción del 3% los vinos de frutas rojas de Puglia son muy conocidos. Esta región cuenta con una gran cantidad de vinos tintos dulces y que no existen en ningún otro lugar del planeta. Esta región se encuentra ubicada en el extremo sur de Italia y es conocida como el talón de la bota por encontrarse justo con la parte posterior de este territorio.
  12. Lazio. Produce anualmente el 2,5%, siendo la variedad Malvasía la más conocida y logra unos vinos aromáticos.
  13. Sicilia. Cuenta solo con el 1% anual. Su fama ha ido creciendo con el paso de los años por la calidad de sus vinos. La variedad Nero d´Avola se lleva la palma con un color rojo que impresiona.
  14. Cerdeña. Esta isla cuenta con unos vinos aromáticos. Su producción alcanza el 1%. En la actualidad se está observando un cambio en los productores a favor de los vinos blancos y secos.
  15. Campania. Llega a un 0,5% de la producción. Los vinos tintos de guarda producidos por la DOC Taurasi tienen un gran reconocimiento.
  16. Liguria. Zona poco conocida, solamente produce un 0,2%. Sus vinos blancos son muy conocidos en la zona para maridar preferentemente con el marisco. Esta DOC está situada alrededor del golfo de Génova. Gran parte de su producción la consumen los restaurantes y habitantes de la zona.
  17. Calabria. Posee el 0,17% de la producción. Esta región carece prácticamente de vinos con renombre a excepción de la Ciró DOC. Los viñedos de esta zona los encontramos en las colinas debido a su perfil montañoso.
  18. Molise. Elabora el 0,1% del total de la producción. Esta zona se encuentra situada entre los Apeninos y el Mar del Norte..
  19. Basilicata. Un 0,1% es también su producción anual, pero cuenta con uno de los mejores vinos del sur de Italia: el tinto Anglianico que es cultivado a la falda de un volcán.
  20. Valle d´Aosta. La región más pequeña en producción de vinos de Italia, solamente un 0,05%. Se encuentra situada en los Alpes y por su relieve montañoso el cultivo de la vid es muy difícil. La gran mayoría de sus viñedos se plantan en pequeñas terrazas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: José J. González

Bienvenidos a mi blog sobre enología y hostelería. Llevo 23 años desarrollando la profesión de hostelería y me gustaría que este blog fuese un punto de encuentro para los lectores del Valle de Elda y de cualquier persona que quiera seguirnos. Para cualquier sugerencia podéis escribir al correo electrónico de esta redacción.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir