SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1447
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Uvas blancas autóctonas españolas:

  • Airén: Es una de las más cultivadas en nuestro país aunque destacan especialmente en zonas como Castilla la Mancha, Murcia, Madrid y Córdoba. Es la uva de mayor volumen de vino monovarietal del mundo, resistiendo las sequías y aguanta muy bien las enfermedades. Es un vino que se utiliza para mezclas y posee un alto grado de graduación en alcohol. Es la variedad principal en los vinos Denominación de Origen Vinos de Madrid y proporciona unos vinos jóvenes varietales excelentes.
  • Albariño: Uva autóctona de la Comunidad Gallega, siendo la uva principal en la Denominación de Origen Rías Baixas; con un alto contenido alcohólico. Esta uva posee una capacidad bastante alta en la producción de azucares. El vino blanco albariño es seco, ligero y delicioso, posee un sabor fresco y suave, posee aromas afrutados y florales.
  • Albarin: Uva de variedad blanca, su origen lo tenemos en el Principado de Asturias, aunque en la actualidad es también cultivada en la provincia de León. Crea unos vinos muy aromáticos. Esta uva se encuentra en una fase de recuperación ya que ha estado en peligro de extinción.
  • Godello: Cultivada en Valdeorras, Bierzo, Galicia y León, está adaptada al suelo seco; con esta variedad se consiguen vinos con gran cuerpo, evolucionan lentamente y posee aromas frutales, herbáceos y florales, con algunos matices anisados.
  • Hondarribi Zuri: Es una uva cuyo origen lo podemos encontrar en Vizcaya y Guipúzcoa. Se utiliza para la elaboración de txakolin. Nos ofrece un vino muy ligero y afrutado
  • Macabeo / Viura: Variedad que según las condiciones donde se cultiva se puede obtener desde vinos blancos secos, espumosos, o vinos dulces naturales. Las podemos encontrar en La Rioja, Navarra, Castilla la Mancha, Extremadura y Cataluña. Muy sensible a enfermedades como el mildiu, oídio o la podredumbre gris. Su cultivo es conveniente hacerlo en laderas con bastante sol. Su origen está aún por determinar, no existe acuerdo si fue en alguna zona de Valencia o en la cuenca del Ebro. Es un vino muy resistente a la oxidación, pálido y ligero. Se emplea en la producción de cavas junto a la parrellada y a la xare-lo. También se usa para la elaboración de vinos blancos de La Rioja y son bastante aptos para ser fermentados y criados en barricas.
  • Malvasía / Subirat: Variedad principal de la Denominación de Origen Calatayud, está presente en Canarias, Levante, Cataluña y Zamora. Es una uva muy delicada y produce un vino de gran aroma. En la isla de Lanzarote son unos vinos muy apreciados. El gran defecto de esta uva es sobre todo a que es muy proclive a ser atacada por mohos. Los vinos que genera poseen mucho cuerpo y aroma.
  • Moscatel: Cultivadas muy abundantemente en las provincias de Alicante y Valencia, está también extendida a diversas zonas de España como las islas Canarias y la provincia de Málaga. Posee un gran contenido en azúcar y un aroma muy elevado (miel, uvas frescas, naranjas, azahar). Producen un vino con un elevado grado de alcohol y poseen mucho cuerpo.
  • Palomino fino / Jerez / Listán: Es una uva muy cultivada en diversas provincias de nuestra geografía como León, Valladolid, Cádiz, Huelva, Zamora y en comunidades como la Gallega o la Canaria. Posee una productividad bastante alta y muy resistente a las enfermedades, adaptándose perfectamente al clima atlántico. Se utiliza para elaborar los vinos finos de Jerez y la Manzanilla en Sanlúcar. Posee unos aromas herbáceos, un sabor fresco con unos matices de almendras amargas.
  • Parellada: Uva producida en la Comunidad  Catalana, es también encontrada en diversas Denominación de Origen tales como Alicante, Cariñena o Valencia entre otras. Es una variedad usada para la elaboración de cavas. Posee una acidez media, un grado alcohólico bajo y con unos aromas florales.
  • Pedro Ximenez: Uva muy dada en la Comunidad Andaluza y en especial en las provincias de Cádiz, Málaga y Córdoba. Es utilizada para la elaboración de los vinos de Moriles, produciendo uno de los vinos españoles más importantes para postres. Los mostos de esta uva son muy azucarados y con una acidez bastante baja, consiguiendo una elaboración de vinos muy alcohólicos. Los vinos dulces de Pedro Ximenez son muy apreciados, con un sabor muy dulce, muy denso y con mucho cuerpo, con unos aromas a frutas y a flores.
  • Treixadura: Con esta uva se crean unos vinos frescos con una acidez muy elevada, un aroma a frutas como el melocotón y la naranja, su producción es bastante baja pero con una calidad bastante alta.   
  • Torrontes: Tiene su origen en Galicia y destaca por su intenso aroma a rosas, manzana y piel de naranja. Se utiliza en la Denominación de Origen de Ribeiro y Rias Baixas.
  • Verdejo: Esta uva la podemos encontrar en provincias como Ávila y Segovia, pero es en Valladolid donde la encontramos mayoritariamente en la D.O. Rueda. Es una de las variedades mejores de nuestro país, consiguiendo unos vinos aromáticos afrutados y con un punto anisado. Es un vino fresco en boca y con un cuerpo de gran persistencia. Por su estructura permite su fermentación y crianza en barrica, siendo un vino inconfundible en cualquier mesa, aportándonos unos aromas intensos, con matices herbáceos y afrutados.
  • Xare-lo: Uva en su totalidad de la Comunidad Catalana, produce unos mostos con un elevado contenido en azucares y una acidez muy elevada. Es excelente para la elaboración de vinos blancos secos. Posee unos aromas frescos y frutales a manzano, pomelo y limón. Es utilizada también para la elaboración de Cavas junto a la Parellada y a la Macabeo.

       

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: José J. González

Bienvenidos a mi blog sobre enología y hostelería. Llevo 23 años desarrollando la profesión de hostelería y me gustaría que este blog fuese un punto de encuentro para los lectores del Valle de Elda y de cualquier persona que quiera seguirnos. Para cualquier sugerencia podéis escribir al correo electrónico de esta redacción.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir