SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1277
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

Uvas tintas:

  • Cabernet Sauvignon: Se adapta a cualquier clima. Es una cepa de procedencia francesa que lógicamente al tener esa capacidad de adaptarse a cualquier entorno es conocida en todo el mundo. Posee un color intenso, taninos muy vigorosos y unos aromas a grosella, trufa y café.
  • Merlot: Esta uva produce un vino suave y con una finura muy característica, siendo una uva muy apreciada. Se cultiva en diferentes zonas de nuestro país como son: Alicante, Navarra, Murcia, Cataluña, Ribera del Duero y Huesca. Posee diversos aromas como eucalipto y frutos silvestres entre otros.
  • PinotNoir: Su presencia es mayoritaria en Cataluña siendo utilizada para la elaboración de Cavas. Es una variedad que no se adapta a cualquier región, requiriendo de un clima frío para obtener buenos resultados.
  • Shirah / Shiraz: Con esta variedad de uva se puede obtener un vino monovarietal. Es ideal en climas cálidos, siendo una especie bastante extendida en nuestro país. La tenemos muy presente en toda nuestra comunidad, como así mismo en la vecina Murcia. Posee aromas a violetas y frutas silvestres.

Uvas Blancas

  • Chardonnay: Es una uva con una gran capacidad para fermentación y crianza en barricas de roble. Está presente en casi todo nuestro país, siendo utilizada para Cavas y vinos jóvenes con crianza. Posee un gran cuerpo.
  • Gewürztraminer: Esta uva la podemos encontrar principalmente en la Denominación de Origen Somontano (provincia de Huesca) y también en Extremadura y Cataluña. Esta variedad se desarrolla mucho mejor en climas fríos y puede alcanzar elevadas cantidades de azúcares.
  • Riesling: Variedad cultivada en Cataluña, Huesca y Murcia; su procedencia es de la zona de Alsacia (Francia) y Alemania. Esta uva produce unos vinos especiales llamados en alemán Eiswein. Produce unos vinos secos, frescos y afrutados
  • Sauvignonblanc: Es después del Chardonnay la variedad más fina entre las cepas blancas con origen en Francia. Es original de Burdeos y del Alto Loira. Posee aromas y sabores a frutas tropicales. En España su cultivo lo encontramos principalmente en Castilla León (Denominación de Origen Rueda), aunque en Cataluña también es cultivada en algunas zonas. También en nuestra comunidad podemos encontrar algunos lugares donde también se dedican a su cultivo. Se combina bastante bien con uvas autóctonas como la Viura y Verdejo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: José J. González

Bienvenidos a mi blog sobre enología y hostelería. Llevo 23 años desarrollando la profesión de hostelería y me gustaría que este blog fuese un punto de encuentro para los lectores del Valle de Elda y de cualquier persona que quiera seguirnos. Para cualquier sugerencia podéis escribir al correo electrónico de esta redacción.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir