SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 113
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen del montaje.

Respetable público, estamos de enhorabuena. Demos gracias a Talía y al resto de musas de las bellas artes por la vuelta de La Cubana a Elda. Del 16 al 18 de noviembre, en cuatro funciones programadas (un hecho sin precedentes en nuestro teatro, sin exceptuamos hace años la presencia de Cocha Velasco con Hello, Dolly! durante seis funciones en cuatro días consecutivos) la prestigiosa compañía catalana presentará su último espectáculo, Adiós Arturo, estrenado el pasado mes de mayo en el Olympia de Valencia, donde regresó en septiembre ante el éxito de público y crítica.

Los buenos aficionados aún recordarán la presencia de La Cubana en nuestro Teatro Castelar con Cómeme el coco, negro y Mamá, quiero ser famoso.

Adiós Arturo repite un esquema argumental que sigue la estela de su anterior espectáculo Campanadas de Boda. Si en aquella ocasión la organización de una boda era la excusa y el punto de partida para el desarrollo de toda la inventiva a que esta compañía nos tiene acostumbrados, ahora asistiremos a los preparativos para despedir a Arturo Cirera Mompou, polifacético artista famoso internacionalmente y muerto a los 101 años de edad. Poco más debe ser desvelado. El secreto y las continuas sorpresas vuelven a ser los protagonistas del espectáculo y el público lo descubrirá en su momento.

La Cubana es pura locura sobre el escenario, comedia trufada de participación del público, toques surrealistas, música, humor y un agudo sentido de observación de la vida y los tipos que la componen.  Actores populares actualmente como José Corbacho o Santi Millán comenzaron su andadura dentro de esta compañía.

Con Jordi Milán al frente, desde su creación en 1980, La Cubana ha sabido mirar las costumbres de nuestra sociedad, explorar nuestra forma de ser, y con un toque festivo, mediterráneo, vitalista, lleno de optimismo y alegría, hacer un guiño a los grandes de nuestro humor (desde Jardiel Poncela a Mihura, pasando por Gila, Tip y Coll o Martes y Trece), mostrándonos nuestras miserias y grandezas.

No se pierdan a La Cubana. Descubrirán a un equipo artístico de primera división, actores y actrices que se desdoblan en múltiples personajes, dando muestras de su talento a la hora de buscar su composición y dotarlos de vida propia, junto con un equipo técnico a su altura en cuanto a tramoya, escenografía, sonido, iluminación, vestuario, maquillaje y caracterización.

Cuando se le preguntó a Jordi Milán, ante el estreno de este espectáculo, de qué trataba el mismo, respondió: “De lo mismo de siempre. De lo único que sabemos hacer y hemos hablado en nuestros anteriores espectáculos: de teatro, del teatro de la vida. El teatro que hacemos en nuestra vida cotidiana y pasa inadvertido como teatro; ese teatro que hay en la calle, en los mercados, en nuestros trabajos, en la familia, con nuestras amistades y como no, también socialmente, en donde desplegamos nuestras dotes interpretativas en toda clase de actos, paripés, fiestas, bodas, bautizos, comuniones y entierros”.

Los aficionados al teatro estamos de enhorabuena. Consulten el horario de funciones y días en la página web del Castelar y no dejen pasar la ocasión de asistir a la fiesta del teatro con La Cubana.

En un Teatro Castelar copado cada vez más por eventos, asociaciones, grupos locales y amateurs, entidades, colectivos, cantantes, monologuistas, y con escasa presencia de compañías nacionales y profesionales, compañías de primera fila que den proyección a nuestro teatro en Elda y comarca, convirtiéndolo en un referente cultural, en un centro integrador de ocio y cultura de primer nivel, la presencia de La Cubana es toda una gran noticia.

¿Será el único oasis y espejismo en el desierto teatral al que tan acostumbrados estamos?

O no.

De momento olvidemos penas y tristezas. Las huestes de La Cubana llegan a Elda dispuestas a vencer al pesimismo y desterrar los malos rollos. Que comience la fiesta del teatro.

Acerca del autor

Autor: Álvaro Amat

Me llamo Álvaro Amat. Soy Licenciado en Derecho. Toda mi vida laboral he estado vinculado a la Administración de Justicia. Soy un apasionado de las artes escénicas en general. He estudiado el teatro de nuestra localidad durante años coleccionando programas de mano. He participado en cursos y talleres de teatro, y he colaborado con distintas entidades y asociaciones locales en la dirección escénica de eventos y espectáculos. El teatro forma parte de mi vida y a través de este blog me gustaría que los lectores sintieran que el Teatro es una de las piezas básicas en la cultura de un país. ¡Gracias!

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir