SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 416
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El Teatro Chapí de Villena inaugura su nueva temporada teatral con la representación de Rojo, obra del dramaturgo y guionista John Logan (suyos son entre otros los guiones de películas como Gladiator, El Aviador o Skyfall), dirigida en España por Juan Echanove, e interpretada por el mismo junto a Ricardo Gómez.

Ganadora de seis premios Tony, los más importantes premios teatrales en Estados Unidos, incluyendo el de mejor obra, y representada en multitud de países, llega por primera vez a los escenarios españoles en esta ambiciosa producción teatral, estrenada el pasado 9 de noviembre de 2018 en el Teatro Calderón  de Valladolid e inmersa en una gira nacional que recalará en Villena el próximo viernes 8 de febrero de 2019, en una única función a las 21 horas.

El éxito de esta propuesta se demuestra en el hecho de que en todas las representaciones que tuvieron lugar en Madrid el pasado mes de diciembre, en el Teatro Español, colgó el cartel de localidades agotadas, algo inusual para los tiempos que corren.

Rojo parte de un hecho real que tuvo como protagonista a Mark Rothko, uno de los grandes pintores representante del llamado Expresionismo Abstracto. En la década de los 50 este genio de la pintura se enfrentó al que quizás fue su mayor reto profesional: pintar una serie de murales, extraordinariamente bien pagados, para decorar el elitista restaurante Four Seasons de Nueva York. A partir de esta anécdota la obra habla de los dilemas éticos con los que se encuentra cualquier creador, mostrándonos un certero retrato de cómo un artista se enfrenta a la vida, el arte, la fama, el éxito y la decadencia.

Un texto incisivo, valiente, ambicioso e inteligente que necesita a dos grandes actores que lo doten de vida y humanidad. Juan Echanove, que interpreta al pintor, y Ricardo Gómez, que da vida a Ken, su joven ayudante, dan una lección magistral de cómo interpretar sobre un escenario. Un duelo de altura entre dos grandes actores que demuestran tener una gran química entre ellos. Ambos se conocen desde hace muchos años por su participación en la serie de televisión Cuéntame y son un magnífico ejemplo que demuestra que actuar sobre las tablas de un teatro no solamente significa hacer bien tu papel, e intentar brillar desde la proyección de tu personaje, sino que también se debe ser generoso con quien se comparte escenario, estando atento a sus necesidades, escuchando, ayudando al compañero  a transitar emocionalmente por los estados de su personaje.

Juan Echanove y Ricardo Gómez, desde la madurez y la juventud de cada uno de sus personajes, cruzando diálogos, enfrentando pensamientos y posiciones, hacen que Rojo sea una de las propuestas teatrales más interesantes y estimulantes con las que un espectador pueda disfrutar en esta temporada teatral.

Invitados estamos a acudir a Villena el próximo 8 de febrero.

Teatro de ideas, de tesis. Teatro bien hecho y construido. Teatro inteligente a la par que entretenido. Dos actores en la cumbre, en lo mejor de sus carreras. Rojo. Una visión certera, ácida y afilada sobre el arte y la creación. Una gran noche de teatro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Álvaro Amat

Me llamo Álvaro Amat. Soy Licenciado en Derecho. Toda mi vida laboral he estado vinculado a la Administración de Justicia. Soy un apasionado de las artes escénicas en general. He estudiado el teatro de nuestra localidad durante años coleccionando programas de mano. He participado en cursos y talleres de teatro, y he colaborado con distintas entidades y asociaciones locales en la dirección escénica de eventos y espectáculos. El teatro forma parte de mi vida y a través de este blog me gustaría que los lectores sintieran que el Teatro es una de las piezas básicas en la cultura de un país. ¡Gracias!

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir