SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 235
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El mes de octubre, como ya es tradición en Villena en las últimas temporadas, el Teatro Chapí programa unas jornadas en las que, bajo el nombre de Descorcha Momentos Íntimos, ofrece una serie de espectáculos, para un aforo reducido de en torno a 150 espectadores, que se representan en el escenario del teatro con el público a escasos metros de los intérpretes. Público y actores compartiendo escenario, lo que supone una experiencia única y muy atractiva por la posibilidad de presenciar de cerca al trabajo de los artistas, lo que redunda en la creación de un clima de absoluta complicidad entre todos los que asisten a la representación.

El ciclo se inicia el viernes 4 de octubre, a las 21 horas, con la puesta en escena de Los Días de la Nieve, obra de Alberto Conejero, uno de nuestros dramaturgos más jóvenes y con una carrera fulgurante, de quien en Elda pudimos disfrutar La Piedra Oscura. Conejero se caracteriza por una escritura realista, de gran belleza y riqueza léxica, no exenta de momentos poéticos y simbolistas. Sus personajes destilan verdad y honestidad. En esta ocasión Alberto Conejero da voz a Josefina Manresa, viuda del poeta Miguel Hernández, quien en escena, mientras termina de coser un encargo que le han hecho (un vestido azul de mar, determinante al final de la obra) rememora su vida. Josefina Manresa en escena es la actriz Rosario Pardo, conocida del gran público por sus intervenciones en televisión (Crónicas Marcianas, Cuéntame), una actriz de altos vuelos que ha recibido las mejores críticas por su papel en esta obra. Los Días de la Nieve, candidata en los pasados Premios Max a mejor actriz, autoría teatral y espectáculo revelación, es un gran espectáculo de teatro, visto en la pasada muestra de autores contemporáneos de Alicante, y que ahora recala en Villena. Un texto evocador, valiente, necesario, íntimo, bello, en un montaje de dirección sencilla que busca potenciar la palabra del autor y el trabajo de la actriz Rosario Pardo, quien deja de ser ella misma para que por su voz y cuerpo asome la figura de Josefina Manresa.

El viernes siguiente, 11 de octubre, a las 21 horas, le toca el turno a Bambalina Titelles, compañía valenciana de reconocido prestigio y larga trayectoria artística y profesional, merecedora de numerosos premios y elogiada por su rigurosa labor a la hora de hacer espectáculos de marionetas y títeres con una seriedad y compromiso que son sus señas de identidad. En esta ocasión, bajo la dirección de Jaume Policarpo, presentan una adaptación de La Celestina, en un montaje muy cuidado en cuanto a estética e iluminación, combinando de forma magistral las técnicas y códigos propios del teatro de títeres y de objetos. Teatro de marionetas para adultos en una propuesta dinámica, moderna, contemporánea, llena de hallazgos visuales y recursos plásticos. Estrenada en el Corral de Comedias de Almagro el pasado año, La Celestina de Bambalina Titelles ha recorrido los principales teatros de nuestro país con críticas unánimemente elogiosas.

El ciclo se cerrará el jueves 31 de octubre, a las 21.00 horas, con una de las obras que mejor ha funcionado en la cartelera madrileña. El efecto del boca oreja ha convertido a Las Cosas Extraordinarias en uno de los fenómenos de la pasada temporada en Madrid. Estrenada en el Teatro Lara de la capital, con dirección de Pau Roca (quien ya se encargó de interpretarla en el 2018 en su versión catalana) y con la presencia de Brays Efe, actor de indudable carisma y gancho personal por su participación en la serie televisiva Paquita Salas y en el programa musical Tu Cara Me Suena, Las Cosas Extraordinarias, definida por su autor Duncan MacMillan como una comedia luminosa sobre las crisis personales, sube al espectador en una montaña rusa de risas, emociones, ternura y positividad. Un monólogo que exige un actor dúctil, carismático, que conecte con el público, pues público y actor harán cada función distinta cada noche. Un proceso colectivo lleno de originalidad que implica al público asistente en una historia aparentemente sencilla que busca descubrir los placeres que la vida oculta en las pequeñas cosas que sin embargo hacen que la vida valga la pena. A lo largo de la representación se irá confeccionando una lista de aquellas cosas cotidianas y ordinarias que dan luz a nuestra existencia, oscura y sombría en ocasiones. Poco más se puede decir sin desvelar los entresijos de un espectáculo que pone al público en pie, todas las noches, al término de la función.

El teatro sigue vivo cerca de nosotros. Teatro para olvidar soledades y problemas, teatro para compartir momentos con los amigos y resto de espectadores que asisten a la función. Teatro para quizás no cambiar en esencia las dificultades de la vida, pero sí para hacernos mejores y convertir, por unos instantes, lo ordinario en extraordinario.

La temporada teatral no ha hecho más que empezar.

Les deseo muchas noches de magia, ilusión, aplausos y sonrisas de felicidad al término de la función.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Álvaro Amat

Me llamo Álvaro Amat. Soy Licenciado en Derecho. Toda mi vida laboral he estado vinculado a la Administración de Justicia. Soy un apasionado de las artes escénicas en general. He estudiado el teatro de nuestra localidad durante años coleccionando programas de mano. He participado en cursos y talleres de teatro, y he colaborado con distintas entidades y asociaciones locales en la dirección escénica de eventos y espectáculos. El teatro forma parte de mi vida y a través de este blog me gustaría que los lectores sintieran que el Teatro es una de las piezas básicas en la cultura de un país. ¡Gracias!

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir