SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

5 JUN 2020 Fundado en 1956
Visto: 599

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Portada de número 62 de Alborada e imagen de la presentación.

El pasado martes 10 de diciembre se presentó el número 62 de la revista ALBORADA en el Teatro Castelar de Elda. No fue la casualidad quien llevó hasta allí su presentación. En 2019 se cumplen 20 años desde que se reabrió al público tras ser rehabilitado. Y como cantaba Gardel en Volver, y visto lo visto, “veinte años no es nada”.

 La presentación corrió a cargo de Álvaro Amat, gran conocedor del Castelar y sus entresijos, quien en una actuación -más que presentación- brillante y llena de sorpresas (memorable su Inés con el Don Juan interpretado por Barcala) fue desgranando el contenido de la revista de un modo ameno, alternándolo con la música del grupo de alumnos del conservatorio eldense que le acompañaron. Una presentación para el recuerdo.

El aniversario queda ampliamente reflejado en la revista, con una portada en la que la mirada personal de la pintora Eva Borrás inmortaliza la fachada actual del Teatro. Además, el Dossier que se le dedica con las 32 páginas centrales no tiene desperdicio: a los 20 años de su espectáculo sin fin, cabe añadir los artículos de vivencias sobre sus tablas de Elia Barceló, Joaquín Juan Penalva, Sacra Leal, el actor eldense Alejandro Vera o el director teatral Juan Luis Mira. Ponen la guinda las 15 páginas de una visita fotográfica por los más variados espacios del Teatro que nadie se debe perder, gracias al excelente trabajo de los componentes de la Asociación Fotográfica de Elda.

Fotografía del Dossier central de la revista realizada por la Asociación de Fotografía

 Pero no es la única efeméride de la que se habla en este número. Precisamente el Don Juan eldense, que cada 28 de diciembre se representa en el Teatro, cumple cien años y Miguel Barcala (de quien también se publica su pregón de septiembre pasado) lo recoge en un breve pero entrañable artículo. De su autor nos habla Francis Valero en su semblanza El otro D. Emilio Rico Albert. También las Fallas, que cumplen 90 años, quedan reseñadas en el artículo de Miguel Campos. Más cercana es la conmemoración de los 25 años de la Plaza Mayor, de la que escribe Pedro Poveda en otra entrada. 

No menos interesantes son los trabajos de la sección habitual de Historia y Patrimonio con artículos de Antonio Juan, Emilio Gisbert, Fernando Matallana, Israel A. Castillo, José Ramón Valero, Lola Vidal, Salvador Ortega, Sandra Rico o Miguel Ángel Guill. Como interesante es la Antología con tres poemas de Maruja Ycardo, poeta eldense fallecida en mayo de este año, recogida en la sección Creación Literaria. Donde se publican además las creaciones de Ángeles Martín, Brianda, Francisco Rodríguez, Mari Cruz Pérez Ycardo y Nuria Vidal. Cierra la revista la sección Miscelánea, con algunos de los trabajos ya mencionados, además de la colaboración de Antonio Lozano en torno a la Pareidolia en nuestro Valle, el recuerdo de Rafael Maestre dirigiendo al gran actor José María Rodero por José Miguel Bañón Navarro, el nuevo espacio de La Tertulia en la antigua Librería Vidal reseñado por Concha Maestre o la Exposición itinerante de zapatos gigantes a cargo de César Órgilés.

Este número 62 de la revista ALBORADA, como cada año, llega a la ciudadanía en fechas navideñas, con lo que se convierte en un regalo insustituible para toda la ciudad. Más delgada que otros años (136 páginas), con artículos muy variados y un trabajo fotográfico más que encomiable, su experiencia acumulada en el tiempo y su fértil frescura la siguen avalando un año más. En los kioscos habituales desde este fin de semana. A 10 euros.

Anverso y reverso del telón del Teatro incluidas en el Dossier central.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Rafael Carcelén

Además de disfrutar como maestro de escuela, me encanta escribir. Y leer. Y subir los montes alicantinos. Y jugar al ajedrez. Y… siempre me sigue apeteciendo aprender. Y segregar lo que aprendo -lo que vivo, lo que siento- en artículos, poemas y aforismos como éste: “¿Es imaginable la felicidad en un grano de pimienta?”

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir