SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1529
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cartel de la IX Quincena cultural de Octubre Negro, obra de Adrián Chinchilla

Como cada mes de octubre, por quinto año consecutivo, llega la novena quincena cultural de Octubre Negro. Un conjunto de actividades que giran en torno a la literatura pero donde la fotografía, el cine, la pintura, el teatro o cualquier otra manifestación tienen cabida junto a cuantos colectivos y personas están dispuestos a colaborar desinteresadamente en una propuesta siempre abierta y con un  carácter jovial y participativo. Después de los fusiles es el título de esta nueva edición. Cuando se propuso este tema, allá por abril, nadie imaginaba que coincidiría con la situación dramática que miles de refugiados viven hoy en Europa. No obstante, aún siendo un tema candente, de rabiosa actualidad, la situación traumática en la que quedan los pueblos tras una guerra es una constante en la historia de la humanidad. Y que el cine o la literatura han tratado abundantemente. A diferencia de otras convocatorias, desarrolladas durante la segunda mitad del mes, este año se abre el miércoles 7 de octubre y se clausurará el domingo 25.

Se iniciará, el próximo martes 7, con la intervención del historiador eldense y profesor de la Universidad de Alicante José Ramón Valero Escandell, a las 20 horas en la Fundación Paurides, con la charla titulada Elda, crónica negra. Ese mismo día, una hora después, se inaugurará la exposición de las cien camisetas pintadas, SOLIDARIZARTE VI, con la colaboración de la Asociación de Médicos Chambbaa y a beneficio de ella, en Le ore. El martes día 20, a las 21 horas también en Le ore, Carlos Meziat hablará sobre Afganistán, tierra de las mil etnias, y cuya exposición se abrirá al público el martes anterior, 13 de octubre. 

La novela Sicario del pasado, de Fran Tenza, servirá de base a un paseo literario

Tres libros centrarán la atención en esta quincena: La huida parda, una novela negra -caótica y trepidante- escrita por cuatro gramáticos pardos (Carlos Gutiérrez, Octavio Jover, Verónica Martínez y Mari Cruz Pérez Ycardo), el jueves 15 a las 21 horas, en Le ore; el actualísimo Subsahariano a las puertas del paraíso, de Constantino Yáñez, en Paurides el jueves 22; y la novela de Fran Tenza Sicario del pasado, en torno a la cual se realizará un paseo literario con el siguiente recorrido: Jardín de la Música; Plaza Castelar; Parque de la Concordia; Iglesia de Santa Ana; aledaños del Castillo-Palacio Condal. Y que contará con la intervención del Grupo de Teatro El Paracaídas. Un paseo que se iniciará el domingo 25, a las 17,30 y que concluirá en Paurides a las 20 horas, donde finalizará la quincena tras un encuentro con el autor del libro.

No faltarán las secciones habituales dedicadas al cine, los miércoles 14 y 21 a las 19 horas en Paurides, con dos películas inolvidables: Canciones para después de una guerra, de Martín Patino, e Invictus, de Clint Eastwood; la emisión de relatos leídos en Radio Elda, sobre las 13 horas, durante los días que abarca esta quincena; o la octava convocatoria de Libros en la calle, el sábado 24 de 10 a 14 horas en la Gran Avenida, y que en esta ocasión contará además con la animación del grupo teatral Carasses, presentándose asimismo a las 12 del mediodía en Aracena el libro Míos, Tuyos, Nuestros. Cuentos del Taller Literario. También será novedosa la convocatoria de los IV premios GraMat de escritura rápida que, además del concurso para adultos el domingo 18 en el Alminar, a partir de las 11 de la mañana, se va a realizar como experiencia piloto y por primera vez en el IES La Torreta, para alumnos de Secundaria y Bachiller, durante el miércoles 14 de 11 a 13 horas. 

Como siempre, un elenco de actividades variadas y sustanciosas y, como viene siendo norma con cada nueva quincena, un paso más para ampliar el ámbito de sus participantes, en este caso a los estudiantes de instituto. El afianzamiento de este colectivo, y de estas quincenas, en el panorama cultural de la ciudad es ya incontestable. Y el nivel de sus propuestas también. Además de todo lo mencionado, que en sí mismo ya es atractivo, hay que destacar el cartel que anuncia la quincena, impactante y sugerente a la vez, realizado por el artista Adrián Chinchilla

Presentación de las getas japonesas pintadas de la quincena anterior, en abril

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Rafael Carcelén

Además de disfrutar como maestro de escuela, me encanta escribir. Y leer. Y subir los montes alicantinos. Y jugar al ajedrez. Y… siempre me sigue apeteciendo aprender. Y segregar lo que aprendo -lo que vivo, lo que siento- en artículos, poemas y aforismos como éste: “¿Es imaginable la felicidad en un grano de pimienta?”

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir