Imprimir
Visto: 2442
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cartel de la XII Quincena cultural de Octubre Negro.

Como cada semestre, llega la XII Quincena cultural de Octubre Negro, en esta ocasión dedicada por completo al teatro y todo el entramado que lo rodea. A ESCENA, que así se titula, tiene por finalidad acercar el mundo teatral a la ciudadanía con un amplio y variado conjunto de actividades. Como no puede ser de otra forma, el Teatro Castelar, emblemático para la ciudad, es el eje desde el cual se van a ir llevando a cabo todas ellas. De hecho, es en su vestíbulo donde dará comienzo la Quincena el próximo martes 18 de abril a las 21 horas con una charla sobre el propio Teatro y su historia a cargo de Álvaro Amat, seguida de una lectura dramatizada de varios fragmentos de la obra de Jardiel Poncela Usted tiene ojos de mujer fatal que realizará la compañía El mundo de Calíope.

El vestíbulo del Castelar será el gran protagonista de la Quincena.

El mundo del teatro mantendrá su presencia el siguiente martes 25 con una visita guiada y dramatizada, con sorpresas y personajes inesperados, al propio Teatro Castelar, también a las 21 horas. Y en las varias lecturas radiofónicas de diálogos de obras teatrales clásicas y modernas que desde Radio Elda se emitirán a lo largo de la Quincena. Tampoco faltarán los habituales premios Gramat, el domingo 23 desde las 10 de la mañana y que proseguirá con una lectura colectiva de textos de Miguel Hernández y Gloria Fuertes, en un año de homenaje a ambos y con motivo del Día del Libro, todo ello en el Museo del Calzado; las sesiones de cine en Paurides, con la película Eva al desnudo el miércoles 19 a las 19 horas o Libros en la calle, el sábado 6 de mayo, de 10 a 14 horas, en la Gran Avenida como siempre.

La prolongación de la Quincena al fin de semana del 5, el 6 y el 7 de mayo se debe a que el anterior, el del 29- 30 de abril, cae puente con el lunes 1 de mayo. Además de Libros en la calle el sábado 6, el domingo 7 por la mañana, desde la churrería Bermúdez a las 11 horas, se realizará un paseo literario en torno a la novela de Heli García Mallebrera La letra pequeña, dejando para la tarde  la jornada de clausura y la entrega a los premiados del Gramat a las 20 horas en la Fundación Paurides.

Libros en la calle y los premios Gramat, una vez más.

Sin olvidar que el viernes 5 de mayo, a las 20 horas, se inaugurará la exposición “El Castelar, 4 décadas de escena”, en el vestíbulo del Teatro. La literatura y los libros tendrán además su momento estelar con la presentación del último poemario de Reme Gras (del colectivo Gramática Parda) Experiencia y vida, el jueves 20 a las 20 horas en Paurides, y con la lectura de poemas que una semana después, el jueves 27, a las 21, 30 horas tendrá lugar en La Sastrería a cargo de los miembros de la Asociación de escritores Gramática Parda.

En definitiva, esta viene a ser una nueva oportunidad para que los eldenses disfrutemos de un amplio abanico de actividades variadas cuya finalidad última es animar el ambiente cultural de la ciudad. Teatro, cine, radio, charlas, libros, exposiciones, recitales, concursos... Con esta son XII las ediciones de la Quincena cultural que el colectivo Octubre Negro organiza. Enhorabuena por llevar ya 6 años ininterrumpidamente EN ESCENA. ¡A disfrutarla!

Reme Gras y Heli García, dos de los protagonistas de esta Quincena.