SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 6106
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Los dromedarios protagonizaron el boato | Jesús Cruces.

Elda esperaba con ganas la llegada de la Majestuosa Entrada Mora, que ha comenzado puntualmente a las 18 horas. Las sillas, tribunas y cada rincón del recorrido estaban abarrotados, la expectación era máxima para conocer cómo iba a sorprender la comparsa Moros Marroquíes con su boato. Y cumplieron con creces, ofreciendo un espectáculo visual protagonizado por el fuego y un gran ejército montado en dromedarios

Como es tradición, la AMCE Santa Cecilia ha sido la encargada de abrir este desfile, demostrando así la importancia que la fiesta eldense le otorga a la música. A su paso por la tribuna de autoridades, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, el presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro García, el de la propia agrupación, David Mancera, y la edil de Fiestas, Laura Rizo, han recibido a la banda, una tradición que se había perdido y que se recuperó en 2016. 

Tras la banda fue el turno del Embajador Moro, David Juan Monzó, y su escuadra, seguido de los estandartes de las cuatro comparsas moras. En el bando moro han destacado los elaborados trajes y maquillajes de las escuadras, incluso  algunas de negros han contado con luces, lo que despertaba la sorpresa y alabanzas del público. 


El boato ha recreado los ejércitos marroquíes | Jesús Cruces.

La comparsa Moros Marroquíes no ha decepcionado con una imponente puesta en escena que ha trasladado al público hasta el desierto del Sahara, con su viento Siroco. El boato recreaba la marcha hacia la victoria de los guerreros marroquíes. Abría el recorrido el aire cálido y seco que representaba el arenoso desierto, polvo rojo que una tormenta convierte en fuego, que lo dota de vida y envuelve a los guerreros hasta llegar a sus entrañas. Entre el fuego y la tormenta una danza sin descanso iba invocando los espíritus de los temidos batallones marroquíes.

Así se ha abierto el bloque del ejército rojo que avanzaba hacia la victoria en un alarde de fuerza y grandeza escoltados por la mítica Guardia Negra marroquí. Cientos de guerreros, heridos pero orgullosos, desfilaban celebrando la victoria liderados por los cabos y los caballos de batalla. Los Rollin No Están han desfilado en la parte central en homenaje a su 25 aniversario.

Llamaba la atención el baile de una bailarina con un caballo, siguiendo una hermosa coreografía, al son de las marchas moras, que animaba así a las tropas a seguir avanzando.


Las escuadras han recorrido las calles con elegancia | Jesús Cruces.

El último bloque sin duda ha sido el que ha despertado los mayores aplausos y halagos del público, con decenas de dromedarios sobre los que montaba la Guardia Negra. Han sido dos escuadras las que han tenido el privilegio de ir a lomos de los imponentes animales, una es la Chema Magnum, que celebra así por todo lo alto su vuelta a los desfiles. Esta escuadra ha estrenado un nuevo traje cuyo diseño rememora el primer traje que lucieron los comparsistas marroquíes en las fiestas de 1945. También iban sobre las jorobas de 12 dromedarios la escuadra Pachecos, que cerraban el boato.

Entonces ha sido el turno de los capitanes marroquíes, Ana Durán y Pablo Pagán, que a caballo han lucido sus coloridos trajes, despertando más aplausos de los eldenses. Les seguía la comparsa, con paso firme y elegante.

Tras el rojo continuaba el azul con la capitanía realista, donde Esperanza Albaladejo y Javier Pérez demostraron un gran dominio a lomos de sendos caballos. Sus escuadras le seguían entre las que destacó Alazanes y Azahar en su 25 aniversario. Entre el azul sobresalieron los toques plateados en los coloridos trajes realistas.


Los negros han llamado la atención por sus vistosos maquillajes y elaborados trajes | Jesús Cruces.

Y entonces ha tomado el relevo el verde de las Huestes del Cadí lideradas por Mercedes Cano y Joan Ros. En esta comparsa celebran su 25 aniversario las escuadras Alborada Fedayines y Lutes Negros y ha destacado el imponente batallón Alfarache Cadí. Durante el desfile ha sonado su recién estrenado himno Verde Cadí. Junto a las Huestes ha desfilado la escuadra especial del capitán moro de Alcoy, la escuadra "Negres i Verds" de la Filà Verds, que ha cerrado la comparsa, cuyos trajes han destacado por los toques dorados.

Por último, el verde ha dado paso al amarillo musulmán, encabezado por su capitanía, Elena Tena y Fausto Roda. La comparsa ha contado entre sus escuadras con varios cabos batidores a lomos de sus caballos y la escuadra Bolonitas, que ha cumplido este año su 50 aniversario. Durante el desfile se ha entonado en varias ocasiones su himno, Elda Musulmana.

Continuó la marcha el bando cristiano con Piratas, Estudiantes, Zíngaros, Contrabandistas y Cristianos. El desfile concluyó a las 22:50 horas con un retraso de 15 minutos a causa del desmayo de una comparsista zíngara.

En la tribuna de autoridades, encabezada por el alcalde Rubén Alfaro se encontraba la nueva consellera de Sanidad, Ana Barceló, y la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, entre otras personalidades. Alfaro desfiló posteriormente al frente de su escuadrón Estudiante.

Mañana Elda vivirá el último día de sus Moros y Cristianos. La jornada comenzará a las 10 horas con el Alardo de arcabucería, seguido de la Estafeta y Embajada Cristiana a las 11:30 horas. Por la tarde, a las 18:30 horas, la Procesión de San Antonio Abad pondrá el broche de oro a unas fiestas que se están viviendo con intensidad y en las que finalmente las anunciadas lluvias no han afectado al desarrollo de los actos, salvo un parón de 45 minutos en el Alardo del sábado.


Una de las escuadras negras que sorprendió por contar con luces en su traje| Jesús Cruces.

Noticias relacionadas

Asalto pirata en la Entrada Cristiana con el cielo como aliado

Elda se rinde al bando moro

Los Moros y Cristianos de Alcoy desfilan en Elda con la escuadra "Negres i Verds"

Flores para el patrón de una fiesta abierta y acogedora

Los niños toman el mando

Devoción por San Antón en la primera mañana de Moros y Cristianos

La Retreta contagia la alegría a las calles de Elda

Elda canta a una sola voz que está en fiestas

La Entrada Mora  en imágenes

img_6934
img_6965
img_7020
img_7061
img_7156
img_7238
img_7404
img_7433
img_7441
img_7459
img_7467
img_7468
img_7474
img_7477
img_7496
img_7501
img_7514
img_7527
img_7531
img_7558
img_7602
img_7618
img_7634
img_7644
img_7658
img_7676
img_7693
img_7722
img_7730
img_7745
img_7776
img_7781
img_7788
img_7815
img_7831
img_7833
img_7844
img_7845
img_7865
img_7871
img_7878
img_7889
img_7910
img_7914
img_7940
img_7952
img_7995
img_8028
img_8035
img_8050
img_8063
img_8069
img_8082
img_8089
img_8123

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir