SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2443
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
IU y Si Se Puede inciden en las fiestas de Moros y Cristianos | Jesús Cruces.

Izquierda Unida y Sí se Puede exigen al equipo de gobierno el cumplimiento de una moción de julio de 2015 para la realización de una auditoría del gasto del presupuesto municipal de Fiestas. "El objetivo es conseguir una administración transparente, responsable y democrática", señala el edil de IU, Iñaki Pérez.

Estos dos partidos de la oposición han puesto el énfasis en el descontrol general que existe en el capítulo de Fiestas, por ejemplo al apreciar un desfase de 80.000 euros en el presupuesto de los Moros y Cristianos del año 2015, es decir, que de los 60.000 euros que se presupuestaron se pasó a un gasto de 140.000 euros.

La auditoría sería por tanto una herramienta de control, que permitiría evaluar la financiación municipal de las fiestas en la ciudad, lo que se complementaria con los sistemas de fiscalización de las cuentas municipales. En la actualidad se desconoce el verdadero gasto de las fiestas de la ciudad, lo que contribuye a su vez a generar cierto malestar entre las entidades festeras, ante el agravio comparativo que suponen las cantidades que se destinan a las mismas. 

Han pasado tres años de la aprobación de esta moción y hasta ahora no se ha adoptado ninguna medida al respecto. Además, en 2017, IU y Sí Se Puede presentaron otra moción conjunta para pedir el cumplimiento de las mociones, que fue aprobada con el apoyo del equipo de gobierno, formado por PSOE y Compromís. 


Mónica Hernández, de Sí se Puede, y Javier Rivera, de IU | Jesús Cruces.

El edil de IU, Javier Rivera, ha insistido en que a día de hoy la ejecución del presupuesto no ha cambiado mucho, y mientras tanto siguen apareciendo facturas y gastos fuera del presupuesto que, como único concepto de justificación, figura "otros gastos" añadidos a una partida denominada "Moros y Cristianos" o "Administración Fiestas, gastos diversos".

Por su parte, la edil de Sí se Puede, Mónica Hernández, ha señalado que el equipo de gobierno es incapaz de adoptar medidas, pese a que no supondría un gasto para el Consistorio puesto que la auditoria la realizarían técnicos y funcionarios del propio Ayuntamiento.

Por ello, los dos ediles de la oposición exigen que se apliquen los acuerdos de pleno «como cabe esperar de una administración democrática. Hasta la fecha se llevan realizadas más de 40 modificaciones de crédito del presupuesto de Fiestas, y todavía no se sabe el gasto total, ni si la Cabalgata de Reyes Magos o actos como Halloween son considerados gastos dentro de Fiestas. 

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir