SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1714
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Los representantes políticos de Elda, Petrer y Monóvar han presentado la ruta en FITUR.

Celebrar el  80 aniversario del final de la Guerra Civil Española es el objetivo que persigue "Del Vinalopó al exilio", una ruta turística diseñada en conjunto entre los ayuntamientos de Elda, Petrer y Monóvar, que se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, hoy mismo. Los alcaldes de Elda, Petrer y Monóvar, Rubén Alfaro, Irene Navarro y Nacho Vidal, respectivamente, lo han anunciado en la feria madrileña.

La ruta Del Vinalopó al exilio es un recorrido por diferentes enclaves de la comarca en los que se registraron los últimos instantes del conflicto bélico español. La propuesta tiene una duración aproximada de ocho horas e incluye desplazamientos en autobús, almuerzo y comida. El itinerario comienza en Petrer y discurre a continuación por los términos municipales de Elda y Monóvar, en un recorrido en el que los visitantes podrán conocer los lugares, edificios y objetos relacionados con los últimos días del Gobierno de la II República; como la finca El Poblet, la vara de mando de Manuel Azaña Díaz, que forma parte de la exposición permanente situada en el vestíbulo del Ayuntamiento de Elda, así como el aeródromo de El Fondó en Monóvar.

Las personas interesadas en realizar esta ruta deberán apuntarse a través de la página web www.delvinalopoalexilio.com  o bien en las oficinas de Turismo de Elda, Petrer o Monóvar. La primera de estas visitas guiadas tendrá lugar el 3 de febrero; dará comienzo a las 9 de la mañana y está previsto que se repita cada primer domingo de mes.

Del Vinalopó al exilio no es la primera actividad turística que se desarrolla de manera conjunta en la comarca, ya que los Ayuntamientos de Elda y Petrer organizan desde 2017 el conocido como Día 37, un evento de compras en algunas de las empresas de zapatos, bolsos y complementos de moda de ambas localidades.

Alfaro ha afirmado que esta propuesta “pone en valor los últimos días del Gobierno de la II República y todo lo que aconteció en la comarca. Desde febrero a marzo de 1939 el presidente Juan Negrín y sus ministros estuvieron en la zona de Elda, Petrer y Monóvar y en algunos de los edificios de estos municipios se instalaron ministerios y organismos oficiales. En ellos se tomaron las últimas decisiones de un Gobierno que salió hacia el exilio el 6 de marzo desde el aeródromo de Monóvar”. Navarro ha explicado que “se trata de un producto turístico que se debe poner en valor porque es único”.

Las fiestas de Elda y Petrer en FITUR

En su 90º aniversario, las Fallas de Elda también estarán presentes en el desfile que tendrá lugar el sábado 26 a las 17 horas en pleno centro de Madrid, que recorrerá desde Callao hasta la Puerta del Sol. Un año más representarán a las fiestas del fuego eldense las Falleras Mayores de 2018 y sus Damas de Honor, así miembros de la Junta Central. También las fiestas de Moros y Cristianos de Elda y Petrer estarán presentes en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, y en este desfile. Unas 200 personas de ambos municipios desfilarán al son de las marchas moras y los pasodobles para contagiar su pasión festera a miles de personas.

Tanto las concejalías de Turismo de Elda como la de Petrer estarán representadas en el estand del Patronato Costa Blanca durante toda la feria. La Junta Cental de Moros y Cristianos de Elda participará de forma especial, pues un día antes, mañana viernes 25 de enero, los embajadores moro y cristiano, David Juan y Alberto Rodríguez, representarán en la propia feria parte de la emblemática Embajada, de la que ofrecerán un aperitivo el mismo viernes en el AVE que les llevará hasta Madrid. En la capital también se presentará el nuevo folleto que promocionará la fiesta eldense en su 75º aniversario.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir