SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 3210
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Los hijos han querido conmemorar a sus padres con un acto sorpresa | Jesús Cruces

La escuadra y cuartelillo Los Paysas celebra su 50 aniversario. Esta escuadra marroquí fundada en 1970 ha logrado a día de hoy formar una gran familia de más de un centenar de personas, además de ser de las primeras en contar con un cuartelillo privado en la localidad.

Actualmente está compuesta por nueve personas,  el mayor tiene 79 años. Debido a algunos problemas de movilidad ya no suelen desfilar, aunque quienes desean hacerlo, se unen a las escuadras de sus hijos. Estos han querido homenajear a sus padres organizando un acto sorpresa como agradecimiento en la Casa de la Viuda de Rosas: “Ellos no sabían absolutamente nada, quedábamos los fines de semana para organizarlo todo, hemos tenido que escondernos en muchos casos”, declara Javier Avilés, hijo de uno de los fundadores.

La escuadra es una de las más veteranas de la comparsa marroquí y siempre ha desfilado con elegancia y orgullo de pertenecer a esta gran familia. Tanto es así que, en el año 2017, Pepe Garrigós y Emilio Sánchez construyeron con sus propias manos una rampa de acceso para personas con movilidad reducida en su sede.

El homenaje tuvo lugar ayer sábado en la Casa de la Viuda de Rosas. Familias y amigos fueron llegando hasta superar las más de cien personas, que se mantenían expectantes en el salón de actos. El acto comenzó con un vídeo compuesto por fotografías de los Paysas en todas sus versiones lo largo de su historia, pues tanto hijos como nietos han ido creando otras escuadras diferentes, pero siempre con el nombre de Paysas y añadiéndole un apellido, sumando así ocho escuadras en total. Además, proyectaron un vídeo de humor para amenizar la velada y otro final donde participaron todas las familias explicando qué significa para ellos el nombre que tanto les identifica.

Durante el evento, algunos de los hijos de los fundadores pronunciaron unas palabras de agradecimiento entre risas y emociones. Recordaron anécdotas de hace años y leyeron un texto de Rafael Parreño Paredes titulado Paysa…esa escuadra. Al acto acudió el alcalde, Rubén Alfaro, quien quiso agradecer que contaran con él para el acto, así como el presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro García.

Al finalizar, tanto los fundadores como sus mujeres, quienes dejaron de desfilar para cuidar de sus hijos, acudieron al escenario, donde se les obsequió con un reconocimiento y cantaron el pasodoble de la comparsa de Moros Marroquíes de Elda titulado Pedro Díaz. Seguidamente, un pasacalles les esperaba para ir hasta la ermita de San Antón y hacerle una ofrenda al patrón de las fiestas.

Este grupo de amigos desde hace casi siete décadas han conseguido formar una gran familia festera, por esa razón muchas capitanías han estado a cargo de los Paysas, de hecho, este año disfrutan de la capitanía infantil. Todos y cada uno de los componentes de la escuadra así como sus mujeres, han sabido transmitir a sus hijos y nietos su pasión por las fiestas, que hace que hoy día sigan disfrutando unidos de las fiestas de los Moros y Cristianos de Elda.


Más de un centenar de personas forman actualmente esta gran familia | Jesús Cruces

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir