SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1573
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Imagen de las instalaciones de EMUDESA.

El exdirector de EMUDESA, Miguel Ángel Mancheño, se enfrenta a la acusación de un supuesto delito continuado de malversación de caudales públicos y otro delito de falsedad mientras era cargo de confianza del PP. La Fiscalía pidió ayer al Juzgado de Instrucción Número 3 de Elda la apertura de juicio oral al considerar que son ciertas las presuntas infracciones, delito societario, administración desleal, apropiación indebida, cohecho, malversación y fraude que denunció el líder de IU, Javier Rivera, al entrar a dirigir la empresa municipal en 2015.

La Fiscalía solicita para Mancheño cinco años de prisión, la multa de 18 meses a 10 euros al día, la inhabilitación para cargo o empleo público, así como para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante seis años. También se acusa a un empresario de construcción de presunto cooperador necesario y se pide para él cuatro años de prisión, la multa de un año a diez euros diarios e inhabilitación para cargo o empleo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante tres años y medio. La Fiscalía también solicita que ambos indemnicen, de forma conjunta y solidaria, a Emudesa con el dinero con el que supuestamente se han lucrado más los intereses legales y las costas judiciales.

Esta supuesta trama la destapó el actual director de EMUDESA y concejal de Izquierda Unida, Javier Rivera, a principios de 2017 cuando denunció, de manera individual, a la Justicia un posible caso de corrupción en la empresa durante el segundo mandato de la exalcaldesa del PP Adela Pedrosa. Rivera aclara que lo presentó solo tras pedir al actual equipo de gobierno –conformado por PSOE y Compromís- que se sumasen a la denuncia y que fuese la propia asesoría jurídica del Consistorio la que se encargase, pero se negaron por motivos que desconoce Rivera.

Estas supuestas irregularidades se refieren a un total de 180.000 euros por  trabajos facturados y cobrados en 13 viviendas del polígono Almafrá a cargo de una empresa local y de los que parte nunca se llegaron a hacer, según Rivera. Cuando el líder de IU entró a EMUDESA vio que algo fallaba en las facturas y decidió investigar. Primero investigó los siete primeros meses de 2015 pero finalmente amplió la investigación hasta el año 2013. Para conocer al detalle lo ocurrido se entrevistó con residentes de las casas y se encargó una pericial para cotejar precios y presupuestos.

Rivera quiere dejar claro que “no se trata de ningún juicio político contra Mancheño, como él afirma, simplemente vimos algo que no parecía legal y se investigó”. Así se muestra satisfecho al afirmar que “la Fiscalía entiende que las acusaciones son ciertas, habrá que esperar a ver qué ocurre”.

Noticias relacionadas

Amplían la investigación del presunto fraude en EMUDESA por el anterior gestor del PP

Javier Rivera: "EMUDESA es ahora una herramienta útil, saneada y más social"

IU denuncia al anterior director de EMUDESA por una posible expropiación de más de 40.000 euros

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir